Para quienes pudieron pensar que segundas partes nunca fueron buenas, el Lucasnómetro de verano rompió con el posible conjuro. Entradas agotadas a partir del segundo día de venta demostraron que es una fiesta esperada en La Habana. Aun cuando en la capital otras opciones de disfrute se sucedieran, el público del Lucasnómetro los días 17 y 18 de agosto repletó la céntrica sala del cine- teatro Yara y satisfizo sus exigencias de divertimento.
Vea además: Vive en imágenes el Lucasnómetro de verano 2024
Para que se llegue a feliz término, a cada jornada la antecede mucho tiempo de organización y, a pesar de los no pocos obstáculos, un eficiente grupo de dirección -que incluye a productores, asistentes, equipo técnico, servicio de maquillaje y vestuario, entre otras especialidades lideradas por Orlando Cruzata-, une los días con las noches hasta que suena el último acorde.
Intervienen en el Lucasnómetro artistas cuyos videos clips durante el primer semestre del año ocupan la preferencia popular, y para ello, la anuencia de la radio es vital, como también la constante usanza de las redes sociales detonante de cuanto suena en el ámbito musical, en este caso. Tal vez muchos de los participantes siguen acompañando en los Premios 2024; otros no, pues los videos distan de la aprobación del jurado para optar por ellos. Eso sí, unos y otros pasaron con éxito por ese filtro que se llama gusto popular, que los sitúa en las listas de preferencia, y eso -en una isla donde prima la música-, es un premio invaluable.
Balada, pop rock, música popular bailable y la urbana, sin dudas, ganadora de la mayor aceptación de los jóvenes, colmaron las dos noches de agosto en que el tiempo se paró según los asistentes. La dosis de humor en pinceladas traídas de videos atesorados por el Proyecto Lucas complementaron las aplaudidas presentaciones de artistas como Will Campa y la Gran Unión, STF, Osmany Romero, Ron con Cola, El Dray, Elio Veliz, Ernesto Blanco, Velito el bufón, en la primera noche; mientras Alain Pérez, Bryan Sánchez, Yuly y Habana C, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Iroyé, Payaso por Ley, Baby Cortés y Charly ft Johayron, la segunda noche, entre otros, completaron la valiosa lista que una vez más unió a la familia de Lucas.
Mención especial para Adriano DJ que con su proyecto Habaneando, desde Varadero hasta el punto más céntrico de la capital, mezcló las más gustadas sonoridades de hoy con las de siempre.
El aplauso para las compañías danzarias Verdarte, Eco Dance, LDC: un todo incluido que desde el cine- teatro Yara logró que cubanos y cubanas en la capital disfrutaran de una fiesta sana, diversa, organizada, en la que cada trabajador de la institución se sintió protagonista de cada aplauso. Las gracias a este escenario capitalino que nuevamente le abrió las puertas al Proyecto Lucas, dispuesto a mantenerlas así siempre.
En portada: Presentadores del Proyecto Lucas/ Foto: Roberto Ruiz
Fotos: Roberto Ruiz
Le puede interesar:
Lucasnómetro más allá de la música