Regresa Roma Arte in Nuvola, la feria internacional de arte moderno y contemporáneo que concebida y dirigida por Alessandro Nicosia, busca dar visibilidad a expresiones artísticas más allá de sus fronteras y extiende su oferta innovadora y dinámica hacia nuevas corrientes artísticas.
La cuarta edición del evento será del 22 al 24 de noviembre de 2024 y tendrá en la dirección artística a Adriana Polveroni. La nube –espacio concebido por Studio Fuksas- será la sede en la que se darán cita 140 galerías italianas e internacionales.
El certamen pretende ampliar sus fronteras, extendiendo su oferta innovadora y dinámica hacia nuevas corrientes artísticas. Se dará especial visibilidad a los expositores del centro y sur de Italia, procedentes de ciudades como Nápoles, Catania, Pescara, Sorrento, Scicli, Avellino, Nuoro, Modica y San Pantaleo, que consideran la feria un acontecimiento de absoluta importancia gracias a sus propuestas.
Se espera que crezca el número de galerías presentes, así como la participación de expositores del extranjero, con especial atención a las nuevas tendencias y a los artistas que mejor las representan.
El país invitado será Portugal que promocionará con el Ministerio de Cultura y la Embajada de Portugal en Italia la Colección Estatal de Arte Contemporáneo con una selección de obras comisariada por Sandra Vieira Jürgens.
Roma Arte in Nuvola pretende ser una oportunidad de encuentro entre coleccionistas, comisarios y artistas para favorecer el contacto directo con las múltiples evoluciones del arte. Se organizarán encuentros especiales, exposiciones, instalaciones y performances.
Gracias a su capacidad para crear un sistema y con su propia especificidad, la cuarta edición confirma importantes colaboraciones con instituciones públicas, convirtiéndose en parte activa de la programación artística y cultural del evento: desde el Ministerio de Cultura, con la participación especial de algunas de sus instituciones museísticas y culturales más representativas como la Dirección General de la Creatividad Contemporánea y el MAXXI - Museo Nacional de Artes del Siglo XXI, el Instituto Central de la Gráfica, la Dirección General de Archivos y el Museo de las Civilizaciones, hasta la Región Lazio y Roma Capitale . Banca Ifis vuelve a confirmarse como patrocinador principal.
Entre los numerosos proyectos de este año, habrá un homenaje dedicado a un pionero del arte abstracto reconocido en Europa, Estados Unidos y Japón: el escultor Pietro Consagra (Mazara del Vallo, 1920 - Milán, 2005). La exposición reconstruirá idealmente su estudio romano presentando una serie de fotografías tomadas por Claudio Abate. Las obras incluirán esculturas como los Matacubi, que invitan a los visitantes a interactuar con las esculturas de forma lúdica y atractiva, poniendo de relieve su visión única del arte como forma complementaria de expresión.
También habrá espacio para el dúo Vedovamazzei con una exposición de nuevas obras contemporáneas, y setenta años después de su llegada a la Ciudad Eterna, el gran pintor siciliano Piero Guccione también será homenajeado con la exposición La città sognata Opere 1962-1972, una selección de óleos sobre lienzo que recorrerá las principales fases expresivas de su etapa romana madurada al lado de un gran maestro como Renato Guttuso (Bagheria, 1911 - Roma, 1987).