San José, la capital de Costa Rica acoge por estos días al Ballet Nacional de Cuba (BNC), que subirá a los escenarios de ese país centroamericano los días 27 y 28 de julio.
Vea además: Ballet Nacional de Cuba celebrará colaboración con los Amigos Británicos
Bajo la dirección de Viengsay Valdés, la compañía presentará diversas obras de su repertorio en el Teatro Popular Melico Salazar, que lleva el nombre del tenor costarricense Manuel “Melico” Salazar Zúñiga, de reconocida fama mundial.
El programa comprenderá “Dionaea”, coreografía de Gustavo Herrera con música de Heitor Villa-Lobos; el solo “Muto”, de Alberto Méndez, con música de Edvard Grieg; el pas de deux “El corsario”, en versión de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa, con música de Riccardo Drigo; y una obra clásica de la coreografía cubana: “Carmen”, de Alberto Alonso, con música de Georges Bizet, en arreglo de Rodión Schedrín.
El elenco está integrado por las primeras figuras de la compañía: Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón, Viengsay Valdés y Yankiel Vázquez, así como destacados bailarines en ascenso, como Ányelo Montero, Estefanía Hernández, Gabriela Druyet y Jorge Guerra, entre otros.
Durante el periplo por Centroamérica, también la primera bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés, impartió una clase magistral en el Ballet Nacional de Panamá a la que asistieron la Sra. Maruja Herrera, Ministra de Cultura de Panamá e importantes personalidades del mundo de la danza.
La presencia de Viengsay Valdés propició la realización de conversaciones para un plan de colaboración entre las instituciones danzarias de Panamá y Cuba, lo que marca el inicio de una nueva etapa en las estrechas relaciones entre ambas compañías.
En portada: Sadaise Arencibia y Luis Fernández, Dionae/ Foto Maykel Espinosa/ Cortesía del BNC
Fuente: Departamento de Prensa del Ballet Nacional de Cuba