La directora de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, Dagmara Wyskiel, estuvo presente en el desierto Błędowska (Polonia) participando en la cuarta edición de Desert Transformation Lab, programa organizado por LIOS Labs, agencia con fines artísticos y medioambientales que tiene como objetivo imaginar otras realidades aprendiendo mediante la ecología y el arte.
Vea además: Bienal SACO da a conocer su versión 2024-2025
El laboratorio emplazado cerca de la ciudad de Olkusz, aborda la crisis climática con instancias ecológicas innovadoras, conectando a los participantes y potenciando el trabajo en comunidad. El evento que comenzó en junio, reunió a artistas, creadores y diversos participantes internacionales, entre ellos la directora de SACO, quien fue invitada para conducir una mesa de diálogo sobre los fenómenos de desertificación a diferentes niveles.
“Durante el conversatorio hemos analizado las diversas posibilidades de comprender e interpretar la desertificación, analizamos cuándo puede ser neutra o mala para las comunidades, si afecta a nuestras vidas; qué podemos hacer con ella y cómo actuamos frente a diversos procesos vinculados a la misma”, expresó Dagmara. Por otro lado, destacó que la vida comunitaria en el desarrollo del evento jugó un rol crucial, ya que convocó a los presentes a prestar atención a lo que nos rodea y que usualmente no tomamos en cuenta.
Las jornadas en el desierto fueron divididas en cinco laboratorios temáticos: Future Food, presentando innovaciones culinarias con técnicas ancestrales y productos locales; Planetary Movements, explorando la conciencia corporal mediante performances y el estudio de movimientos grupales e interconectados; Sand-craft, donde se estudió la materialidad de la Tierra, creando refugios en el desierto y obras de arte orgánico; Resonance Lab, centrado en las propiedades curativas del sonido y la música; y Coexistence, contemplando prácticas ecosociales, narración de historias, lenguaje, mitología y ontología holística.
“Fue una experiencia muy nutritiva ver cómo se desestructuran roles, cómo respetuosamente se analiza las diversidades presentes en el grupo y cómo de manera abierta al diálogo se resuelven posibles conflictos. El laboratorio es una sociedad a escala micro que coloca sus propias reglas para su bienestar y el de los participantes”, expresó la directora de SACO.
La conexión de Dagmara Wyskiel y la co-fundadora y directora de LIOS Labs, Jo Vávra, surgió con la intención de crear un puente de experiencias entre el trabajo de SACO en el desierto de Atacama y lo que genera la organización con sede en Berlín en el desierto de Błędów. Este intercambio cuenta con el apoyo del Goethe Institut de Alemania. De parte de SACO, esperan que esta vinculación se siga fortaleciendo durante 2025, con la visita de Jo Vávra para conocer y formar parte de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO1.2 Ecosistemas oscuros.