El Whitney Museum of American Art anuncia actualizaciones de su calendario de exposiciones hasta el verano de 2025. Estas exhibiciones, que destacan el compromiso del Whitney con una visión inclusiva y representativa del arte estadounidense, se centran en diversos medios, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía, la danza, el performance y el arte digital.
Entre las muestras más esperadas se encuentra la que lleva la firma de Christine Sun Kim y que se titula All Day All Night. Disponible desde el 8 de febrero y hasta julio de 2025, la exhibición es es el primer estudio importante de la artista en un museo. Coorganizada por el Museo Whitney y el Walker Art Center, pone en primer plano cómo Christine Sun Kim (n. 1980, Condado de Orange, California; vive y trabaja en Berlín, Alemania) utiliza el sonido, el lenguaje y las complejidades de la comunicación con un enfoque amplio de la creación artística.
All Day All Night reúne obras que abarcan desde 2011 hasta el presente e incluye dibujos, murales, pinturas, videoinstalaciones y esculturas. Utilizando notación musical, infografías y lenguaje, tanto en su lengua de signos nativa americana (ASL) como en inglés escrito, Kim ha producido una obra perceptiva, poética, humorística y política. Inspirándose en obras con nombres similares realizadas en diferentes momentos de su carrera, el título de la exposición, All Day All Night, señala la energía que Kim aporta a su práctica artística; es implacablemente experimental, iterativa y dedicada a compartir sus experiencias vividas con un amplio espectro de audiencias.
Christine Sun Kim: All Day All Night está organizado por el Whitney Museum of American Art, Nueva York, y Walker Art Center, Minneapolis, donde se inaugurará en marzo de 2026.
Otra de las que más expectativa crea es la que bajo el título American Sublime aglutina la obra de Amy Sherald. Abierta al público desde el 9 de abril hasta agosto de 2025, reúne cerca de cincuenta cuadros de una de las artistas más destacadas de nuestro tiempo.
En esta ocasión Amy Sherald (n. 1973, Columbus, Georgia; vive y trabaja en el área de la ciudad de Nueva York) presenta trabajos desde 2007 hasta el presente, e incluye desde sus primeros retratos poéticos hasta las pinturas de figuras relevantes. A los retratos icónicos de la Primera Dama Michelle Obama y Breonna Taylor, dos de las pinturas más reconocibles y significativas realizadas por un artista estadounidense en los últimos años, se suman obras tempranas, nunca o raramente vistas por el público, y nuevas obras creadas específicamente para esta presentación.
American Sublime, la primera exposición individual de Sherald en un museo de Nueva York, considera el poderoso impacto de sus pinturas en el arte y la cultura contemporáneos, al tiempo que la ubica directamente dentro de la tradición histórica del arte del realismo y la figuración estadounidenses. Al privilegiar intencionalmente a los afroamericanos como sus sujetos, extiende esa tradición para incluir a una población que históricamente ha sido omitida del retrato y la representación. Sherald ha descrito sus pinturas de gente común como una visión más amplia de la interioridad y la individualidad.
Amy Sherald: American Sublime está organizada por el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) y comisariada por Sarah Roberts, ex curadora y directora de pintura y escultura de Andrew W. Mellon del SFMOMA. La presentación en el Museo Whitney de Arte Americano está organizada por Rujeko Hockley, curador asociado de Arnhold.
Foto de portada: Amy Sherald, Michelle LaVaughn Robinson Obama, 2018. Óleo sobre lino, Galería Nacional de Retratos, Institución Smithsonian.