Desde el 7 de octubre, el castillo de Auvers-sur-Oise, propiedad del departamento de Val d'Oise, presenta la exposición Van Gogh, sus últimos viajes bajo la dirección del curador Wouter van der Veen, especialista en la obra del maestro de las artes plásticas. Esta exposición reúne grabados y obras de artistas contemporáneos a Vincent van Gogh, o que trabajaron tras su estela, obras digitales y del Museo Van Gogh de Ámsterdam, facsímiles a tamaño natural de cuadros emblemáticos de Vincent van Gogh.
Vea además: El Museo Thyssen y Olyverse convierten el arte de Van Gogh en un NFT
Tras su éxito, más de 45.000 visitantes desde su inauguración, la exposición se prorroga un año más. Esta extensión permitirá descubrir obras nuevas, inéditas, para una exploración en profundidad del mundo de Vincent van Gogh y sus contemporáneos.
Concebida como un viaje inmersivo a través de 12 salas temáticas, la exposición permite profundizar en la intimidad del artista y descubrir su relación con la creación, sus fuentes de inspiración, su familia, sus diversas profesiones (pastor, marchante de arte, predicador, ...) y sus estrechos vínculos con su hermano Théo.
Los visitantes podrán admirar nuevas obras originales de sus contemporáneos (Ary Scheffer, Daubigny, Léonide Bourges, etc.), reproducciones en alta definición de sus obras maestras y destacarán el ambiente acogedor de los salones y de las grandes galerías de arte de París de este período.
En el otoño de 2024, la exposición se beneficiará de una muestra única que honrará a Léonide Bourges, una artista que fue alumna de Daubigny y contemporánea de Vincent van Gogh. Verdadera fuente de inspiración para Van Gogh, trabajaron al mismo tiempo, en los mismos lugares y sobre temas similares.
En 2025, se unirá a la exposición una obra maestra del pintor que representa la iglesia de Auvers, recordando el famoso cuadro de Vincent van Gogh.
A lo largo del próximo año también se ofrecerá un programa cultural renovado, que incluirá conferencias, espectáculos de danza y obras de teatro y talleres familiares en torno a Van Gogh.
La exposición que estará cerrada al público del 30 de septiembre al 18 de octubre de 2024, reabrirá sus puertas desde el 19 de octubre de 2024 hasta el 2 de noviembre de 2025.
En portada: Van Gogh, los últimos viajes, Château d'Auvers, 14 de noviembre de 2023 © Catherine Brossais.
Departamento de Val d'Oise, castillo de Auvers.
Fuente: Heymann Associés