La tercera edición de ArPa Art Fair, realizada entre el 26 y el 30 de junio de 2024, consolidó su identidad única en el mercado de las artes visuales y batió récord de asistencia, sumando 13.500 visitantes. El evento, que marcó la inauguración del Salón Mercado Pago en el Mercado Livre Arena Pacaembu, ofreció un programa cuidadosamente curado, brindando una profunda inmersión en el arte contemporáneo.
Vea además: ArPa, la joven feria de arte de Brasil, calienta motores
Durante los cinco días del evento, los visitantes pudieron apreciar la producción de artistas de galerías de diferentes estados brasileños y países como Argentina, Colombia, España, México, Noruega y Portugal, con nuevos proyectos especialmente diseñados para la feria. La cuidadosa curaduría aseguró una selección de obras que reflejan la diversidad y calidad de la producción artística contemporánea.
También hubo espacio para los Premios
Premio Sello Mandacaru - ArPa
La artista Aline Motta, representada por Mitre Galeria, recibió el premio Selo Mandacaru - ArPa. La práctica de Aline Motta (Niterói, 1974) combina fotografía, video, instalación, performance y collage para reconfigurar memorias afroatlánticas y construir nuevas narrativas.
Premio al mejor stand
Albuquerque Contemporânea recibió el Premio Mejor Stand 2024, por su proyecto en torno a la producción de Rochelle Costi. La elección estuvo a cargo de un jurado compuesto por curadores de renombre: Aram Moshayedi (Hammer Museum), José Esparza Chong Cuy (Storefront for Art and Architecture), Rosario Güiraldes (Walker Art Center) y Stuart Comer (MoMA). También recibieron merecidas menciones honoríficas las galerías Almeida & Dale, con una exposición individual de Mario Ishikawa, y Sendros, con Cervio Martini.
Sector Base
En la 3ª edición de ArPa, Sector Base, curada por Ana Carolina Ralston y presentada por MOS, llevó al público la exposición colectiva Cada ser vivo es la Tierra de los demás, una invitación a reflexionar sobre la relación entre el cuerpo y el medio ambiente, la sociedad y la colectividad.
Complementando la exposición, una serie de conversaciones profundizaron las nociones de cuerpo y fomentaron el diálogo y el intercambio de ideas. El programa incluyó debates sobre la Bienal de Venecia con Beatriz Milhazes, el arte de vestir con André Namitala y Ayrson Heráclito, historias de humanidad con Raquel Arnaud y Frida Baranek, la pintura como objeto con Renato Rios y Laura Vinci, el arte como proyecto de sociedad con Paulo Bruscky y Jacopo Crivelli, la continuidad de la vida con Bu'u Kennedy, Lia Chaia, Mônica Ventura y Lucas Menezes, la naturaleza salvaje con Advânio Lessa y Siron Franco, y las metamorfosis con Lídia Lisboa y Mariana Palma.
Sector Arte de Campo
En el performance Eclosión de un sueño, una fantasía, en el sector Arte de Campo, Igi Lola Ayedun (HOA) presentó al público los resultados de su investigación, desarrollada durante seis años, que incluyó inmersiones en Marruecos, Egipto y Palestina, donde investigó antiguas tecnologías de manipulación de materiales en las curtidurías bereberes, siguiendo la ruta Azul. El performance se basa en la influencia africana en la tecnología y resalta las rutas energéticas presentes en materiales como el índigo, la seda, el lapislázuli y el cobalto, entendidos no sólo como soportes, sino como vías de transmisión.