Las representaciones táctiles de cinco obras de la colección Thyssen-Bornemisza, que se colocarán junto a las originales en las salas del museo, son el resultado de Tocar para ver, el nuevo proyecto creado por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dentro de su programa de accesibilidad de carácter colaborativo Museo Fácil, que cuenta con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y busca facilitar el derecho a la participación cultural gracias a la creación de contenidos accesibles para todos.
Vea además: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza estrena página web
Con Tocar para ver, a partir de junio de 2025, las personas ciegas y el resto de los visitantes podrán disfrutar de un recorrido táctil con obras como Díptico de la Anunciación (hacia 1433 – 1435), de Jan van Eyck; La sala del concejo del Ayuntamiento de Ámsterdam (hacia 1663 – 1665), de Pieter Hendricksz. de Hooch, y Les Vessenots en Auvers (1890), de Vincent van Gogh, entre otras.
“Tocar para ver –explica Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza– es una iniciativa muy avanzada en los programas de accesibilidad de personas con discapacidad a las artes y, en concreto, a la pintura. Se están incorporando técnicas y tecnologías nuevas, siempre pensando en que la percepción que tengan estas personas sea lo más rica y completa posible. Son piezas fundamentales para el disfrute del arte, pero también es un paso importante en nuestro propósito de que el Museo Thyssen sea el museo de todos”.
Para Fernando García, presidente de la Fundación España Iberdrola, “esta colaboración es un gran proyecto. Un año más estamos aquí presenciando todos los trabajos que se llevan a cabo en este museo, no sólo en materia educativa, sino en algo tan importante como la accesibilidad. Nosotros también creemos que la tecnología es vital para esta cuestión y debe ir de la mano de profesionales de las distintas áreas para poder trasladar el arte a toda la sociedad”. “Los museos son patrimonio de todos. Un lugar inclusivo, de participación, de reflexión y, por supuesto, de invitación al inmenso y enriquecedor mundo del arte”.
En el desarrollo de este proyecto han participado personas con y sin discapacidad con gran experiencia en accesibilidad: Xisca Rigo Pons, socia y secretaria de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU), psicóloga y responsable del área de desarrollo tecnológico del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat); Fernando García Soria, que ha ejercido como técnico en accesibilidad audiovisual; María Jesús Vicente Mosquete, psicóloga y experta en rehabilitación de personas con discapacidad visual, asesora del departamento de autonomía personal de la ONCE hasta 2018; Patricia Andreo, filóloga y voluntaria en los recorridos en inglés del Museo Tiflológico, y Mariano Fresnillo Poza, periodista ciego con experiencia en los ámbitos de la cultura y la accesibilidad.
A este grupo de expertos se ha sumado un equipo de colaboradores de diferentes entidades como AMEB, Centros Municipales de Mayores de Puente de Vallecas y Fundación AMÁS, que han trabajado en la selección de las obras del recorrido junto con los educadores del museo. Estudios Durero, empresa con una amplia trayectoria en la reproducción de imágenes para la exploración táctil, es la responsable de las adaptaciones.
Un elemento básico de este sistema de trabajo es la creación de redes de participación entre las personas que intervienen en su desarrollo, las entidades a las que pertenecen y las instituciones que forman parte. Estas redes permiten la escucha y fomentan el liderazgo de las comunidades y las personas implicadas, haciendo que los resultados atiendan a las necesidades y preferencias de los públicos a los que están destinados.
Líneas de educación y acción social
El museo cumple su misión educativa a través de diferentes líneas de actuación pensadas y ejecutadas desde el Área de Educación, como las de acción social. Tocar para ver se suma a los materiales, proyectos y actividades que se han ido creando y potenciando gracias a la colaboración entre Fundación Iberdrola España y el Área de Educación del Museo Thyssen. Una colaboración que ha facilitado la gratuidad de programas de larga trayectoria como Hecho a medida y ha permitido crear otros nuevos como Museo Fácil o Dinamo/Alternador.
Dentro de la programación de este curso, además, se llevaron a cabo dos encuentros de fin de semana dirigidos a trabajar temas como la mediación lectora con álbum ilustrado y el empleo del collage, en el que participaron 50 asistentes.
Por otro lado, la renovación de la página web de EducaThyssen ha permitido crear un nuevo espacio que da mayor visibilidad a estos programas y acciones, así como una zona de participación llamado “Comunidades inclusivas”.
A través de estas iniciativas se han atendido durante el curso 2023-2024 a más de 2.600 personas en 146 actividades, con 146 sesiones preparatorias en las que han participado más de 70 entidades. También se han desarrollado diferentes proyectos colaborativos entre diferentes entidades e instituciones.
Iberdrola, comprometida con la sociedad
Desde su creación, Iberdrola ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente, impulsando iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura. De esta manera, Fundación Iberdrola España colabora con el Área de Educación del museo en su misión de mejorar la accesibilidad a la colección y sus contenidos.
Fuente: Prensa Museo Nacional Thyssen-Bornemisza