Desde la Corporación Cultural SACO se pasa revista a lo logrado en el primer semestre del 2024 el cual ha estado marcado por el videoarte y las residencias. Entre estas últimas se encuentra la del periodista y artista visual canadiense/estadounidense Osceola Refetoff, que viajó hasta la región de Antofagasta para investigar sobre el impacto de las industrias en el cambio climático, documentándolo a través de un proyecto fotoperiodístico.
Vea además: Bienal SACO da a conocer su versión 2024-2025
Refetoff, quien fuera recibido en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), es conocido por su uso innovador de la fotografía infrarroja y estenopeica, una cámara que funciona sin el uso de un lente. Su principal objetivo es estudiar cómo los humanos y las empresas transforman permanentemente el paisaje natural, investigación que le permitirá levantar un reportaje gráfico que hable sobre las diversidades y complejidades medioambientales del territorio.
“En este lugar me siento atraído por las complejas preguntas, sobre las necesidades de los habitantes locales en torno a la preservación y restauración ambiental, todo dentro del contexto de la aceleración del cambio climático”, comentó Osceola, quien quiere indagar dentro del desierto los salares, los pueblos aledaños a San Pedro de Atacama y las ex oficinas salitreras como Chacabuco y Pedro de Valdivia.
Uno de sus trabajos recientes es SEA OF CHANGE, una pieza audiovisual creada durante una residencia artística en 2023 en Building Bridges Art Exchange en Estados Unidos, (fundación con la cual SACO generó en 2012 su primera edición), curada por Marisa Caichiolo y realizada en colaboración con el Dr. Eric Larour, científico y director de la división de Ciencias de la Tierra en Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El video de 8 minutos explora varios escenarios posibles para el aumento del nivel del mar, con imágenes originales de drones capturadas en Svalbard, Noruega.
El periodista se ha reunido con destacadas figuras locales, como Cristina Dorador, docente y científica del departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta; Ingrid Garcés del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA UA); Andrea Jara y expertos de Lithium I+D+i de la Universidad Católica del Norte.
“La idea de explorar cuestiones relacionadas con el ambientalismo a través del contacto directo con la comunidad científica local está perfectamente alineada con mi forma de operar. Mi padre es científico, al igual que una de mis hermanas. La investigación científica es un área que me resulta familiar y fascinante, al igual que los papeles centrales que desempeñan la experimentación y el descubrimiento en las actividades artísticas y científicas”, señaló Osceola.
El 25 de junio el artista estuvo presente en The Antofagasta British School, realizando el taller Alternative Photographic Processes a estudiantes de tercero medio del establecimiento, quienes aprendieron sobre la toma de fotografías infrarrojas y sus usos creativos. Este tipo de imagen capturada en color se realiza con un equipo especial, no obstante, si se quiere tomar la imagen en blanco y negro, se pueden usar cámaras comunes utilizando un filtro IR (bloqueo del espectro visual) económico.
Dentro de los próximos días el artista viajará hasta San Pedro de Atacama para reconocer el terreno e investigar más sobre su proyecto, avances que estarán compartiendo a través de su página web y redes sociales.
Fuente: SACO