La 15na. Bienal Manifesta, bienal nómada europea que se celebra a partir de septiembre en Barcelona y el área metropolitana, este año tiene Sant Cugat y la cordillera de Collserola como uno de los lugares donde se harán diferentes propuestas.
La Copa América 2024 que se hace a partir de agosto tiene la “Regata Cultural” eventos que mueven a más de un millón de personas del mundo cultural.
Canals Galeria d´Art muestra una colectiva de obras que han realizado diferentes artistas de Sant Cugat, que trabajan a los pies de Collserola, y quiere poner de manifiesto la fuerza de este lugar para la creación visual.
El arte desarrollado en torno a esta cordillera ha sido intenso y creativo y ahora, con motivo de la Bienal Manifiesta, la galería Canals presenta algunos de los artistas que han tenido o tienen su taller en este lugar, en una muestra que exhibe durante los meses de julio y agosto de 2024, como preámbulo de la Bienal Manifesta y sus actividades en Sant Cugat.
Carmen Anzano, Sergi Barnils, Francesc Cabanas Alibau, Canals Gual, Martín Carral, Casademont Le Vieux, Joaquim Chancho, Pep Codó, Neus Colet, Carles Delclaux, Grau Garriga, Salvador Joanpere Y Josep Royo son los artistas que conforman la presente exposición.
La cordillera de Collserola es uno de los parques metropolitanos más extensos del mundo, y al lado está la ciudad de Sant Cugat, un lugar históricamente destacado a partir del siglo XII, con el imponente conjunto monacal en medio de la ciudad, donde el escultor Arnau Cadell realizó los magníficos capiteles de su Claustro Románico.
Canals Galeria d´Art divulga la existencia de artistas de la ciudad, y promueve sus obras. Como dicen desde la Bienal Manifesta 15, “...las propuestas presentadas cobijarán varios proyectos centrados en el pasado y sus repercusiones en los movimientos contraculturales durante el ascenso y caída de la dictadura franquista, y en las iniciativas de renovación iniciadas antes y después de la dictadura”.
El Monasterio de Sant Cugat del Vallés será el núcleo del nodo de Collserola y del Vallès, el gran pulmón verde de la metrópoli, que con su singular yuxtaposición ecológica y social será el escenario principal de las propuestas centradas en “cuidar y cuidar- nos”.
Es el poder curativo de las Artes y la Cultura, así como en la importancia de cuidarnos a nosotros, a las demás personas y al medio natural.
Collserola es un centro ecológico crucial que fomenta la vídeo diversidad, mejorando la calidad de vida de los seres humanos. Históricamente, también ha sido un lugar creativo con varios talleres de artistas, a partir de principios del siglo XX.
Tanto la Bienal Manifesta como la Regata Cultural encontrarán abierto este espacio de arte de Sant Cugat, para ver una pincelada de la creatividad desarrollada durante el siglo XX y estos primeros años del siglo XXI en la ciudad de Sant Cugat.
En portada: Joaquim Chancho, Dibuix 09, tempera d.p, 51x66 cm, 2001
Fuente: Premsa Cultura