Mientras la 35ª Bienal continúa su programa de exposiciones itinerantes, la Fundação Bienal de São Paulo ya se está preparando para la próxima edición de la muestra. El equipo conceptual, creado por Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, está compuesto por las co-curadoras Alya Sebti, Anna Roberta Goetz y Thiago de Paula Souza, co-curador general Keyna Eleison y la asesora de comunicación Henriette Gallus.
A finales de este año, los nuevos miembros del equipo, los temas curatoriales y otros socios colaboradores en São Paulo y en todo el mundo serán anunciados. Entre tanto, se exhorta a agendar la cita, pues ya se sabe que la inauguración de la 36ª Bienal de São Paulo está prevista para septiembre de 2025.
Para el curador jefe Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, la elección del equipo conceptual es fundamental para una visión más amplia y poética del proyecto: “Es un privilegio embarcarme en este viaje hacia la 36ª Bienal de São Paulo con este grupo de brillantes, respetados y diligentes colegas de diversas geografías y disciplinas. Lo que realmente nos une es el espíritu de generosidad, integridad intelectual y justicia unos hacia otros y hacia la tarea que tenemos por delante, y sobre todo un profundo amor y respeto por los artistas y sus obras. En términos curatoriales y de metodología, junto con mis colegas, adoptaremos las rutas de vuelo de las aves migratorias que cruzan las cuatro coordenadas cardinales del globo y a través de su sentido de navegación, el impulso de desplazamiento, sentido de supervivencia, comprensión de espacios y tiempos, así como de sus urgencias y agencias, pretendemos emprender una investigación profunda y amplia de cara a la 36ª Bienal de São Paulo. Si bien el equipo crecerá a su debido tiempo, es un honor para mí presentar ya este equipo central."
Por su parte, Andrea Pinheiro, presidente de la Fundação Bienal de São Paulo, comentó: “La Bienal de São Paulo es patrimonio histórico de nuestro país. Traducir las preocupaciones artísticas y sociales de la actualidad y convertir el mundo en una exposición es una enorme responsabilidad. Estoy segura de que la obra de Buenaventura y su equipo será de gran importancia para la historia de la Bienal”.
Acerca de la Fundación Bienal de São Paulo
Fundada en 1962, la Fundação Bienal de São Paulo es una institución privada, sin fines de lucro, sin vínculos partidistas ni religiosos, cuyas acciones tienen como objetivo democratizar el acceso a la cultura y fomentar el interés por la creación artística. Cada dos años, la Fundación realiza la Bienal de São Paulo, la mayor exposición del hemisferio sur, y sus exposiciones itinerantes en varias ciudades de Brasil y del exterior. La institución también custodia dos bienes del patrimonio artístico y cultural latinoamericano: un archivo histórico de arte moderno y contemporáneo que es un referente en América Latina (el Arquivo Histórico Wanda Svevo), y el Pabellón Ciccillo Matarazzo, sede de la Fundación, diseñado por Oscar Niemeyer y catalogado como patrimonio histórico. La Fundação Bienal de São Paulo también es responsable de concebir y producir las representaciones de Brasil en las Bienales de arte y arquitectura de Venecia, una prerrogativa que le otorgó hace décadas el Gobierno Federal en reconocimiento a la excelencia de sus contribuciones a la cultura brasileña.
En portada: Keyna Eleison, Anna Roberta Goetz, Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Alya Sebti, Thiago de Paula Souza y Henriette Gallus, equipo conceptual de la 36ª Bienal de São Paulo © Fundação Bienal de São Paulo