Skip to main content
Proyecto Z abre un lente integrador a la fotografía cubana
04June
Noticias

Proyecto Z abre un lente integrador a la fotografía cubana

En el municipio Playa se abren las puertas a fotógrafos consagrados y noveles bajo el auspicio de dos hacedores del gremio que, aun jóvenes, han dedicado su vida al mundo del lente: Yander Zamora y Roberto Ruiz.

En medio de sus tantos planes de trabajo estos creadores ponderan uno en común, Proyecto Z: un espacio cultural de promoción y exhibición de obras fotográficas de realizadores de diversa formación, criterios y tendencias estéticas.

Para ambos, cuya escuela primera fue la responsabilidad que entraña el fotorreportaje en órganos de prensa nacionales, Yander -periódico Granma-, Roberto -periódico Juventud Rebelde-, nuevos desafíos los han conducido por caminos diversos detrás de una imagen provocadora y sugerente en cuanto a conceptos. La experiencia alcanzada por ellos en el tratamiento de la noticia, el registro visual de espectáculos y la publicidad -por solo mencionar algunos de sus temáticas abordadas- ha convertido a este dueto de amigos en incansables buscadores y hacedores de nuevas maneras de decir, a través del lente.

Y en ese afán de hacer, es que surge Proyecto Z. “Un espacio para todos”, así lo definía Zamora en las palabras de presentación, y podría en principio parecer un entramado utópico en medio del contexto actual cubano; pero no, como sueño largamente acariciado por ambos, Proyecto Z se propone aunar el talento donde quiera que este se encuentre.

 

Proyecto Z

 

Al mismo tiempo potenciaba Ruiz cómo más allá de la propuesta estética -pollo del arroz-, este sitio se define como un espacio inclusivo para el diálogo, el intercambio de experiencias en torno al mundo de la imagen. A partir de significar la diversidad y la amplitud de perspectivas como la mayor riqueza creativa, Proyecto Z se concibe y perfila como un entorno inclusivo para profesionales y aficionados donde unos puedan aprender de otros. Solo así se puede fomentar la creatividad y la innovación.

Con miras a un futuro próximo comentan sus gestores el interés por realizar talleres, debates teóricos sobre las tendencias actuales dentro del universo del lente, así como charlas y acciones de introducción a la fotografía.  Son estos algunos de los empeños que van en marcha, como mismo la disposición por establecer alianzas con proyectos e instituciones culturales.

El tránsito iniciado es complejo y arduo, pero en el lanzamiento oficial, el pasado 21 de mayo, fotógrafos de diferentes medios, especialistas y críticos de arte reunidos enfatizaban en la idea de cuánto en materia fotográfica se realiza en el país, la cantidad de oportunidades que tienen los profesionales de encontrarse en eventos de diferente índole, sin embargo, cuán dispersas están las posibilidades de confluencia de ese talento. Y sobre ese particular procura Proyecto Z, “hacer crecer la obra de los creadores a través del intercambio, reconocimiento y apoyo mutuos.

En una isla que ha legado al mundo nombres de la talla de Alberto Korda, Raúl Corrales, Osvaldo Salas, Jesse Fernández, Enrique Yánez, Mario (Mayito) García, entre tantos otros, las nuevas realidades traen consigo otras visualidades, ojalá muchos de esos otros discursos puedan nacer, crecer y desarrollarse en esta acogedora casa blanca del municipio Playa donde recién se abre un lente integrador a la fotografía.

 

Proyecto Z

Proyecto Z

Calle 25 No.3416 entre 34 y 36, Playa

Redes sociales:

@estudio_z_havana

@robertoruiz.cuba

@yanderzamora

Fotos cortesía del proyecto