Skip to main content
Exposición fotográfica insta al cuidado de la naturaleza
05June
Noticias

Exposición fotográfica insta al cuidado de la naturaleza

Justo cuando en casi todo el orbe se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, Madrid acoge una exposición con una temática afín. Se trata de La diversidad amenazada- Océanos, una muestra que desde el 5 de junio a las 11 h estará disponible en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Eugenio Trías, Casa de Fieras de El Retiro.

La muestra de instantáneas revelan “la maravilla y la belleza de las criaturas y los paisajes submarinos que estamos irresponsablemente destruyendo”, según expresa la nota de prensa.

La diversidad amenazada- Océanos  se inaugurará en el marco de la Feria del Libro de Madrid y cuenta con fotografías de Álvaro de Rújula y textos de Esteban Manrique. El comisario ha sido José Luis Peralta y se dedica a la memoria de Eduardo Aznar (Okaimal) quien hizo posible la exposición.

En el texto que acompaña a las imágenes se puede leer:

“Vista desde el espacio, la Tierra tiene un color azul. El color se lo dan la atmósfera y el agua. El 70 % de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua, el 97 % del total forma los océanos y mares. Es muy probablemente en ellos donde se originó la vida y aún albergan cientos de miles de especies. Desde la más remota antigüedad, la humanidad ha sabido aprovechar los recursos de los océanos, primero como alimento (pescados, moluscos, mariscos, tortugas, algas, etc.), luego como fuente de materias primas y energía. Además, la navegación marítima ha facilitado la propagación de nuestra especie por el mundo y los intercambios comerciales y culturales. Pero desde la Revolución Industrial, con la consiguiente quema de combustibles fósiles y el desecho de residuos tóxicos, se están produciendo gravísimos daños causados por el hombre en los ecosistemas marinos.”

Sobre los autores:

Álvaro de Rújula y Alguer

Nacido en Madrid en 1944, es físico teórico. Ha trabajado sobre todo en física de partículas

elementales: quarks encantados (o no), gluones, el bosón de Higgs, neutrinos, etc. Varios de los experimentos que propuso se han realizado; algunos aún están activos (como la búsqueda de antimatería cósmica desde la Estación Espacial), otros nunca vieron la luz del día (como el estudio de la tierra “radiografiándola” con neutrinos). Ha trabajado en muchos centros de investigación en España, Italia y Francia. También durante muchos años en el CERN (Ginebra), desde estudiante de verano en 1963, pasando por director de la división de teoría (1996/1999), hasta “retirarse”. Sin fecha, puesto que los investigadores lo hacen sólo oficialmente. Se licenció y doctoró en la Complutense de Madrid. Ha sido profesor en esa universidad, así como en las universidades de Harvard y Boston. Desde 2009 es Miembro del Instituto de Física Teórica, CSIC-Universidad Autónoma de Madrid.

Desde pequeño, Rújula siempre ha preferido el mar a la tierra firme. Aunque ha buceado en todos los océanos del planeta. También desde niño, Rújula es aficionado a la fotografía, de ahí las que ilustran este libro. Ha escrito otros, como Disfruta de tu universo, no tienes otra opción (Editorial Catarata), traducción de Enjoy Our Universe: You Have No Other Choice (Oxford University Press). Algunas de sus películas son Elementary Dear Albert y Casi nada. La ciudad experimental del CERN.

Eduardo Aznar Sainz-Aguirre (Okaimal) (1943-2024)

Bilbaíno nacido en Madrid en 1943, economista, abogado y empresario. Cofundador en 1978 y presidente de la Fundación para la Ecología (FEPMA), Premio Nacional de Medio Ambiente 1990. Patrono de la Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo (1994-2019), y de la Fundación Sociedad Geográfica Española. Presidente de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, desde hace décadas está comprometido con la defensa del Patrimonio Cultural y Natural.

A lo largo de más de medio siglo viajando por el mundo, ha visto los daños que la actividad

humana está causando al medio natural y a la biosfera. Su preocupación por esta devastación le llevó a emprender en 2012 el proyecto divulgativo La Diversidad Amenazada, Naturaleza, Hombre y Cultura, con el fin de mostrar la maravilla y la belleza de los paisajes y las criaturas de la Tierra que debemos preservar, y para denunciar su irresponsable destrucción, a través de distintos medios: publicación de libros, exposiciones fotográficas, reportajes, y su difusión en las redes sociales.

https://www.viajeaotrasculturas.com

https://www.vanishingworlddiversity.com

https://www.ladiversidadamenazada.com

Esteban Manrique Reol

Nació en 1953 en Cabezón de Pisuerga (Valladolid). Se licenció en biología por la Universidad Complutense de Madrid en 1975 y obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1979 ha sido profesor titular en las facultades de Biología y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, donde enseñó biología general, botánica y contaminación ambiental, hasta 2001. En 2002 pasó a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas donde continúa como profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del que ha sido director entre los años 2009 a 2013. Ha ocupado cargos en la administración pública de Sub-director General de Promoción del Conocimiento en el Ministerio de Educación y Ciencia entre los años 1990 a 1994 y Sub-director General de Organismos y Programas Internacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología entre los años 2003 a 2006.

Actualmente compagina su actividad investigadora sobre los efectos de la deposición atmosférica de nitrógeno en los ecosistemas mediterráneos, con la colaboración en la Subdirección General de Proyectos Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad, en programas europeos sobre Biodiversidad y Clima. Director del Museo de Ciencias Naturales entre 2009 y 2013. Investigador principal en proyectos nacionales y regionales de investigación en el ámbito de la liquenología y la ecología de factores de cambio global. En el año 2018 fue nombrado director del Real Jardín Botánico de Madrid, dependiente del CSIC centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el año 2015 comisarió en el Espacio Telefónica la exposición itinerante La Diversidad Amenazada-Naturaleza -Hombre y Cultura con fotografías de Eduardo Aznar (Okaimal). En ella se muestran los continuos cambios de la Tierra, la modelación del paisaje, la evolución de las diferentes formas de vida, el hombre como especie y su intervención en la transformación de los ecosistemas, con sus secuelas de contaminación y alteraciones climáticas. Posteriormente itineró en la Casa de la Ciencia de Logroño en el año 2016, en el Museo de las Ciencias de Valladolid (2017), en el Centro de recepción de visitantes del yacimiento de Atapuerca (CAYAC) de Ibeas de Juarros, en Burgos (2018), en el Real Jardín Botánico de Madrid (2019) y en La Caja de Navarra en Pamplona (2021). Sumando con ese año, un total de 80.000 visitantes en su itinerancia.

Fuente: Planeta.es