La Muestra de Cine Español ocupará las carteleras de las salas oscuras de La Habana del 1 al 9 de junio con múltiples novedades, según sus organizadores entre los que se encuentran la embajada de España en Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Icaic.
Las sedes que los amantes del séptimo arte ibérico podrán visitar son los cines Acapulco y 23 y 12. En ellos se mostrarán cortos y largometrajes, documentales, obras de ficción, series, comedias, dramas, biopic, cine negro y fantástico.
Según explicó a la prensa la consejera de la embajada de España en Cuba, María Vargas, se incluyen filmes laureados en diversos festivales internacionales, y el suceso cultural permitirá un acercamiento a destacados cineastas, actores y guionistas invitados. Vargas aseguró además que en esta edición han apostado por dos hilos conductores: la riqueza de la diversidad y el impacto del cambio climático.
Iniciará la programación del evento la película Te estoy amando locamente de Alejandro Marín y fechada en 2023. Para el día 4 se espera 4 la presentación del Festival Pla, a cargo de su director Joan López, y cuyo objetivo es reivindicar, divulgar y celebrar el cine que dialoga con el entorno rural. Para esa sesión está prevista además la proyección de cuatro cortometrajes la Casa del Festival.
En tanto en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) se exhibirán dos títulos: La Ruta (2022), el día 6, y el 7 Las noches de Tefía (2023), con la presencia de sus protagonistas Patrick Criado, Javier Ruesga y Jorge Perugorría. El intercambio del público con los creadores será posible gracias a un conversatorio posterior.
También trascendió que entre las obras que se exhibirán en dos tandas diarias en el horaria de la tarde, se encuentran Matria, Saben aquel, Un amor, Mari(dos), Que nadie duerma, El fantástico caso del golem, e Iberia, naturaleza infinita, todas del año 2023.
Con información de Prensa Latina