ARCOlisboa, feria coorganizada por IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa, cerrará esta tarde las puertas de su 7ª edición con un balance positivo. El buen ritmo de ventas manifestado por las galerías confirma el compromiso de coleccionistas portugueses e internacionales con el arte contemporáneo.
Vea además: ARCOlisboa 2024 ya está en marcha
ARCOlisboa, que ha contado un año más con el compromiso del gobierno de Portugal y de las autoridades locales, con la presencia de la ministra de Cultura, Dalila Rodrigues, y del presidente de la Câmara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas, junto con el vicepresidente de IFEMA MADRID, Daniel Martínez, en el acto de inauguración el pasado 23 de mayo, estima alcanzar la cifra de 13.000 visitantes.
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ha reunido a 84 galerías de 15 países, cuyos contenidos artísticos han sido el mejor reclamo para atraer un coleccionismo de calidad. Según Maribel López, directora de ARCOlisboa, “uno de los aspectos más destacados de esta edición es el trabajo que han hecho las galerías en sus stands, que con el desarrollo de proyectos curatoriales y la relación entre las obras hace que cada espacio se convierta en una pequeña exposición”.
Ubicada en el histórico espacio de la Cordoaria Nacional, ARCOlisboa se ha consolidado como el gran encuentro internacional de arte contemporáneo de Portugal e instrumento esencial para la visibilidad de artistas portugueses de cara a las instituciones internacionales y a los más de 150 coleccionistas venidos de Europa y América. El interés despertado por las propuestas artísticas de las galerías participantes ha sido, junto al programa social y cultural de la ciudad, el mejor reclamo para atraer a destacados coleccionistas y profesionales internacionales.
ARCOlisboa clausurará de esta manera con un balance positivo. Desde el primer día se ha confirmado adquisiciones como las confirmadas por la Câmara Municipal de Lisboa, que ha comprado un total de 15 obras de 7 artistas.
Se suman las de la Fundación ARCO que, con la asesoría de Tania Pardo y João Laia, ha adquirido obra de la artista portuguesa Sara Bichão, de la galería Filomena Soares, que pasará a formar parte de la Colección Fundación ARCO, alojada en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Vieira de Almeida ha incrementado los fondos de su colección con la compra de una obra de Ignasi Aballí, en Vera Cortês.
En esta ocasión, y con un jurado formado por David Barro e Mariana Pestana, se ha concedido el Premio Fundação Millenium BCP al mejor stand de la feria, que ha recaído en la galería Ehrhardt Flórez.
Por quinto año, ARCOlisboa ha hecho entrega del Premio Opening Lisboa cuyo jurado, formado por Hiuwai Chu, Yina Jiménez Suriel, João Laia, Filipa Oliveira, João Paulo Quintella y Amanda Reis Tavares ha reconocido a la galería 4710 Gallery -Tiflis- por la calidad de sus trabajos, la coherencia narrativa del stand y su compromiso con las prácticas emergentes de su país. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del precio de su espacio en la feria. Además, las galerías Anca Poterasu -Bucarest- y Meno Parkas -Kaunas- recibieron una mención especial por la potencia de las obras presentadas.
ARCOlisboa está co organizado por la Câmara Municipal de Lisboa, con el apoyo de DGARTES, de la Fundação EDP, de Fundação Millennium BCP, Fundação Vasco Vieira de Almeida, MEXTO Property Investment, Turismo de Lisboa, Bellissimo Cafés / Marca Grupo Nabeiro, Super Bock Group, Santogal, Valorpneu, Art works, Ruinart, Casa Cadaval, Quinta do Casal Branco, la Fundação Altice, y con la coordinación local de la productora Café Pessoa.
La octava edición de ARCOlisboa se celebrará del 29 de mayo al 1 de 2025 en la Cordoaria Nacional.
Fuente: Feriarte Comunicación