Skip to main content
Paris+ par Art Basel se convertirá en Art Basel Paris
29May

Paris+ par Art Basel se convertirá en Art Basel Paris

Art Basel se complace en anunciar los expositores participantes y los primeros detalles de su edición 2024 en París, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre de 2024 en el recientemente renovado Grand Palais, uno de los lugares de exposición más emblemáticos e históricos del mundo. 194 galerías de 42 países y territorios, incluidas 64 galerías que operan en Francia, han sido invitadas a mostrar lo mejor de sus programas, ofreciendo al público local e internacional una experiencia única de excelencia artística, patrimonio cultural y curatorial.

El traslado al Grand Palais representa tanto una celebración como una culminación de la profunda conexión de Art Basel con la capital francesa y su extraordinario ecosistema cultural. La edición de 2024 del salón será la primera feria que se celebrará en el edificio recientemente renovado, inaugurado en 1900 con motivo de la Exposición Universal de París, después de tres años de renovaciones.

Conocida desde 2022 como Paris+ par Art Basel, la exposición pasó a llamarse Art Basel Paris junto con su próximo traslado al Grand Palais. Esta decisión se tomó de acuerdo con Rachida Dati, Ministra de Cultura de Francia, y tras amplias consultas con los socios e interlocutores locales de Art Basel, incluido el Ministerio de Cultura francés; la Ciudad de París; GrandPalaisRMN, organización encargada del edificio; y las galerías parisinas, cuya fuerte presencia en la feria es uno de sus hitos clave. En 2024 volverán a representar, como en años anteriores, más de un tercio de todos los expositores.

Con este nuevo nombre, Art Basel refuerza su compromiso con la ciudad y su dinámico ecosistema cultural, aprovechando el impacto de la marca global Art Basel para impulsar aún más la feria parisina, subrayar su ambición y amplificar su resonancia en París y el mundo.

Dirigida por tercer año por Clément Delépine, la muestra dará la bienvenida a 40 galerías adicionales en comparación con su edición de 2023, celebrada en el Grand Palais Éphémère, un lugar temporal, lo que representa un aumento interanual del 26% y permitirá a Art Basel deshacerse de una luz más brillante sobre importantes escenas y movimientos artísticos en Francia y más allá.

Art Basel Paris se estructurará en tres sectores expositivos: galerías, en las que los expositores presentan toda su programación; Emergence, anteriormente conocida como Galeries Émergentes, dedicada a galerías y artistas emergentes; y el recién introducido sector Premise, que presenta nueve galerías que presentan propuestas curatoriales muy singulares que pueden incluir trabajos realizados antes de 1900. Diez galerías han optado por compartir un stand en la feria, un número récord en la historia reciente de Art Basel.

Clément Delépine, director de Art Basel Paris, dijo: "La impresionante lista de expositores que participarán en nuestra feria de 2024 destaca el papel principal de la feria como plataforma dinámica para las galerías, así como la posición de París como piedra angular del mercado mundial del arte, reforzada por las ofertas incomparables de la ciudad en el campo cultural más amplio. Evidentemente, las galerías están preparadas para traer obras excepcionales a la feria y esperamos crear el mejor ambiente posible para ellas, sus clientes y nuestros visitantes. Estoy emocionado de dar la bienvenida a galeristas, artistas, coleccionistas, representantes institucionales y entusiastas del arte a Art Basel Paris en octubre".

Las entradas para el espectáculo ya están disponibles en artbasel.com, incluidas ofertas a precios reducidos para estudiantes y personas mayores, así como experiencias premium.

Art Basel volverá a activar sitios más allá de la feria con un programa público ambicioso y de libre acceso, realizado en colaboración con la ciudad de París y las instituciones culturales locales. Las ubicaciones y los detalles se revelarán en los próximos meses. El programa Conversaciones de la muestra tendrá lugar por primera vez en el Petit Palais, situado frente al Grand Palais, y será comisariado por tercer año por los curadores parisinos Pierre-Alexandre Matéos y Charles Teyssou. Además, la muestra actuará como eje de una semana bulliciosa de exhibiciones y activaciones de talla mundial en toda la ciudad, incluidas ambiciosas encuestas sobre el surrealismo en el Centro Pompidou y Arte Povera en la Bolsa de Comercio – Colección Pinault.

Del viernes 18 al sábado 19 de octubre, las galerías del sector principal de la feria podrán contribuir a Oh La La!, una nueva iniciativa en la que los expositores están invitados a presentar en su stand trabajos poco vistos, creando un itinerario lúdico a través del piso de exhibición de Art Basel Paris y energizando la segunda mitad de la semana de exhibición.