La investigación “Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN” ha merecido el Premio Ciencias Sociales y Humanísticas 2023 concedido por la Academia de Ciencias de Cuba.
Según consta en el dictamen: “La investigación presentada es única en su condición de estudio genómico combinado con la indagación de la realidad social de los individuos participantes, que son miembros de familias con fenotipos semejantes al de los aborígenes cubanos”.
Más adelante se argumenta: “La novedosa integración de ciencia y arte, mediante la fotografía científica, le confiere peculiaridades importantes. Otro aporte es la sistematización del conocimiento histórico y de investigaciones antropológicas precedentes integrados en el texto”.
Merecen las palmas la investigadora Beatriz Marcheco Teruel, profesora titular del Centro Nacional de Genética Médica y de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; el historiador, antropólogo, y director de la Oficina del Conservador de Baracoa e Historiador de la Ciudad, Alejandro Hartmann Matos, vicepresidente de la Red de Oficinas del Conservador e Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. También el ingeniero y doctor en Ciencias Sociológicas, Enrique Javier Gómez Cabezas, profesor titular e investigador del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas; así como los colaboradores del Grupo Excelencias y Premios Excelencias Cuba, el maestro Julio A. Larramendi Joa, doctorado en Ciencias, director editorial de Ediciones Polymita, e investigador asociado del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba y el artista Héctor Garrido Guil, con trabajos fotográficos sobre la geometría de la superficie terrestre y sus series de retratos de personalidades del arte. Destacan también sus proyectos de fotografía etnográfica y de naturaleza en América, África y Europa.
Como bien se exponen en el resumen de presentación de “Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN”, gracias a esta investigación “se identificó la presencia en el patrimonio genético y cultural de la nación, de una herencia aborigen, en contraposición con la versión más aceptada de la extinción de los indios en Cuba.”