Skip to main content
La EGREM propone "Nuestro hombre en La Habana"
20May
Noticias

La EGREM propone "Nuestro hombre en La Habana"

El álbum Nuestro hombre en La Habana, del artista italiano Geanmarco Scognamiglio, Gen, fue presentado oficialmente a la prensa este martes, en el Café Miramar de capital cubana, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, en el marco de su 60 aniversario, en conjunto con Trabuco Music.

Vea además: La EGREM propone tributo al trombón y su versatilidad

Es su segunda producción discográfica, en alianza entre Italia y Cuba, con la particularidad de que en esta ocasión convoca para la producción a artistas con los cuales posee lazos de amistad y amor por este arte, entre los que se destaca el Maestro Manolito Simonet, su director musical.

Al decir del autor, el fonograma es “una propuesta cubanizada, su música es muy armónica”; fusiona los géneros chachachá, bailable y baladas con un toque mágico de la influencia de la música italiana. Gen, su voz líder y productor general, lo explica así: “Tuve la oportunidad de viajar mucho, de conocer y vivir en ciudades importantes, aprender costumbres y estilos de vida muy variados. Todo eso, al final, me hizo desarrollar un estilo musical que es una mezcla de todo lo aprendido a lo largo de los años. Cuba y su cultura llegaron a mi vida para poner un sello todavía más claro en mis ideas y mi sonido (…)  fue un proceso natural que las gentes aquí bailaran esas canciones que yo cantaba en Italia con un grupo de jazz, pero esa evolución que tuvo cuando llegamos aquí fue increíble”.

De las 11 piezas musicales que agrupa, todas, excepto una, son de la autoría del propio Gen: Sciubidù, Despertarse en Venecia, Demasiado corazón, Así de cerca, La bruja azul, No se te puede besar ni un segundo, Cosas así, No te enamores de Marquitos, Que hay niña; Yo, Kiko y Batú y Si te beso, te quemo, cantadas mayormente en español y una en italiano.

 

 

PORTADA DEL CD Nuestro hombre en La Habana

 

El título no es fortuito. Gen relata la similitud de su andar por Cuba con la del protagonista de Nuestro hombre en La Habana, novela policial escrita por el británico Graham Greene en 1958, ambientada en la Cuba de fines de los años 50, que fuera incluida, en 1995, en la lista de la Mystery Writers of America de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos. A propósito, el cantautor italiano expresó que su “nueva producción musical tiene mucho que ver con las historias personales del libro; a través de mi arte y mis canciones me adentro en esas historias y en la gente de esta maravillosa isla (…) me encanta del libro, que está diciendo lo que pasaba en ese periodo de transición, y para mí es también un periodo de transición porque me mudé de Italia aquí, esa es la similitud que tiene que tiene el libro con mi vida”.

La musicóloga de la Egrem, Heydi González, relató que “la propuesta le pareció sumamente atractiva, viniendo principalmente de la mano de dos personas importantes para nosotros y de la música, que fueron Boris Luna y Samuel Formell (…) una propuesta en mi modesta opinión más consolidada [referida al primer CD], más sólida desde el punto de vista musical”; y añadió que le había parecido interesante también porque aún se estaba bajo el influjo del “gran evento que fue San Remo, donde se vinculó mucho la cultura italiana con la nuestra, que todos saben que es una relación cultural de muchos años (…) pero  lo que más nos llamó la atención fue el vínculo con la música popular bailable, porque todos saben que a veces para los europeos ese género es difícil, un poco incomprensible”.

Varios argumentos resaltaron los roles decisivos de Boris Luna, destacado músico, productor y arreglista, a cuyo cargo estuvieron los arreglos y pianos del CD; y de Rafael Valiente, diseñador y fotógrafo, quien conceptualizó la esencia de ese “hombre en La Habana” en sus diseños de portada, sentado a la barra de un bar habanero, y de contraportada, observando el entorno de la zona más popular del emblemático Paseo del Prado. 

Por su parte, Manolito Simonet calificó al disco como “una mezcla y una mezcla que, para mí, salió muy bien”. Se refirió a la influencia que tuvo en la obra de Gen el haber estudiado en Estados Unidos: “no por gusto su música es tan melódica, porque él conoce perfectamente toda la armonía, aunque no es un cantante, es un músico que canta, que es algo totalmente diferente (…) no creo que haya una persona que pueda cantar sus temas como como lo hace él”. 

 

Concierto del artista anfitrión Gen, bajo la dirección de Manolito Simonet.
Concierto del artista anfitrión Gen, bajo la dirección de Manolito Simonet

 

Nuestro hombre en La Habana se va a grabar a 32 pistas; en los próximos días se va a mostrar el material discográfico en plataformas digitales, y próximamente se le realizará un audiovisual. Gen desde ya está preparando su tercer disco bajo el sugestivo título De La Habana a Santiago pasando por Pinar.

Como colofón, el cantautor ofreció un concierto en vivo, acompañado de un grupo musical bajo la dirección de Manolito Simonet, que movió a los asistentes.

En portada: De izquierda a derecha el Maestro Manolito Simonet, el cantautor italiano Geanmarco Scognamiglio, Gen; y Heidy González, musicóloga de la Egrem.