Entre las múltiples sorpresas que trajo consigo la edición 27 de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, estuvo la oportunidad del disfrute de lo más autóctono de las culturas cubana y colombiana, país al que se le dedicó en esta ocasión la cita.
Vea además: Cubadisco 2024: música campesina y Colombia como protagonistas
Una de las más esperadas fue la Gala celebrada en el habanero Teatro Nacional el pasado 16 de mayo en donde nuestras raíces y legado común se evidenció, según las palabras de Xiomara Suescún, socióloga colombiana y especialista en Escrituras Creativas.
Por su parte, los organizadores de Cubadisco encontraron propicia la ocasión para otorgar cuatro Premios de Honor conferidos al Sexteto Tabalá, al Colectivo Colombia, a Jairo Ojeda, y a Discos Fuentes Edimúsica S.A.
De igual forma se entregaron cinco premios internacionales: Afrocolombia, de Alexis Play; Radio Mamba Internacional, de Jacobo Vélez y La Mambanegra; Clásicos del Kinteto, de Esteban Copete y su Kinteto Pacífico; La Sociedad de la Cumbia, de Puerto Candelaria Big Band; y La recia, de Cimarrón.
El público disfrutó además de la música de Colectivo Colombia, Sexteto Tabalá y Las Guaracheras; mientras que por la parte cubana subieron a escena el grupo Moncada, María Victoria Rodríguez, y la Orquesta Aragón.
En portada: Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque
Fotos: @padin.studio