Hasta el próximo 28 de julio la obra de la artista estadounidense Mercedes Dorame se encuentra expuesta en Los Ángeles, ciudad en la que radica. El Getty Center es la institución que acoge la instalación Woshaa’axre Yaang’aro (Looking Back) trabajo en el que explora cómo nos posicionamos en relación con la tierra que habitamos.
Para este nuevo encargo, Dorame se sintió atraída por la vista desde el Centro Getty a través del Océano Pacífico hasta Pimugna, o Pimu (Isla Catalina), habitada durante mucho tiempo por el pueblo Tongva. Para evocar una mirada de Pimugna, su instalación incluye vistas pintadas de la costa y esculturas suspendidas de abulón, un molusco en peligro de extinción y un importante recurso cultural para los pueblos nativos de la costa de California.
Este proyecto es la primera "Comisión Rotunda", una serie de instalaciones de arte inspiradas en la colección, la arquitectura y el sitio del Museo Getty.
La propia artista resume su creación así:
“Lo isla Pimugna (Isla Catalina) en la costa del sur de California, es un lugar de un rico legado cultural para el pueblo tongva. Visible desde el Getty Center en un día despejado, la isla suele ser contemplada desde tierra firme. Esta obra presenta una mirada desde el punto de vista de una isla, una persona tongva y el propio molusco de la oreja marina, cuya lustrosa concha ha sido fuente de inspiración de las esculturas suspendidas. La obra insiste en recuperar los conocimientos ancestrales indígenas para aprender de los primeros pobladores de la tierra e interactuar con ellos.
Durante mucho tiempo la oreja marina ha desempeñado un papel destacado en la cultura y la supervivencia del pueblo tongva y la ecología de la costa de California. Al mirar hacia arriba las conchas suspendidas y las vistas pintadas del horizonte y la costa, espero sumergir al espectador en el reino de la oreja marina, creando una sensación de parentesco, reciprocidad y equilibrio son la naturaleza. Espero que aprendamos a valorar a estos importantes parientes como mensajeros de la salud del agua, la salud del medio ambiente y la salud de todos nosotros.”
Fotos: Verónica de Santiago