Los museos son hogar de las mayores obras de arte del mundo. Millones de personas cruzan las puertas de estos emblemáticos lugares para sumergirse en las profundidades de la cultura que rezuman por todos sus poros. En homenaje a ellos, cada 18 de mayo desde 1977, el International Council of Museums (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos (DIM). El objetivo de esta celebración es concienciar a la sociedad sobre la importancia de los museos como herramienta para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. En 2023, 3.700 museos en 158 países y territorios tomaron parte en los eventos y actividades planeados por el DIM.
El Día Internacional de los Museos se estableció oficialmente en 1977 durante la Asamblea General del International Council of Museums en Moscú para crear un evento anual que celebrara la vida de los museos “con el objetivo de unificar más las aspiraciones creativas y los esfuerzos de los museos y llamar la atención del público mundial sobre su actividad”. El objetivo de este día era transmitir el mensaje de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
“Museos por la educación y la investigación”
El tema del DIM del 2024 es “Museos por la educación y la investigación”. Con esta temática se quiere hacer hincapié en el papel fundamental de los museos y las instituciones culturales en la educación. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador. Al fin y al cabo, los museos no dejan de ser centros educativos que fomentan la curiosidad, la creatividad y un pensamiento crítico vital para dar forma a nuestra comprensión del mundo.
Desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya unos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este año los objetivos se centran en la educación de calidad, inclusiva y equitativa que promueva una oportunidad de aprendizaje universal. Otro de los objetivos principales se enfoca en la industria, innovación e infraestructuras para construir unos cimientos resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Los 3 museos mejor valorados del mundo
Según la revista National Geographic, los tres mejores museos del mundo son el Smithsorian Institution (Washington DC), el museo del Louvre (París) y el Museo de la Acrópolis (Atenas).
Smithsonian Institution
El Smithsonian es el complejo museístico más grande del mundo. Cuenta con 19 museos y galerías y la National Zoological Park. Entre la colección de este complejo se encuentran más de 137 millones de objetos, esculturas y pinturas que detallan la historia de América. Se dice que el número de objetos que ver es tan sumamente elevado que, si admirásemos una obra por minuto durante las 24 horas del día, en diez años no habríamos contemplado ni el diez por ciento del total de obras que alberga este complejo. Una completa locura. Por lo tanto hay que saber escoger cuidadosamente lo que uno quiere ver en la visita y planificar la mejor ruta para ello.
Las principales atracciones son el Salón de la Gema en el Museo Nacional de Historia Natural, el módulo de comando de Apolo 11 en el Museo Nacional del Aire y el Espacio y el origen del himno americano en el Museo Nacional de Historia Americana.
Museo del Louvre
El Louvre, antes de convertirse en el museo que conocemos a día de hoy, hace ya más de dos siglos, era una fortaleza medieval y el palacio de los reyes de Francia. La colección que alberga el museo va desde la antigüedad, hasta la primera mitad del siglo XIX y cuenta con muchas de las obras más importantes del mundo. Las colecciones están distribuidas en cinco plantas y tres alas unidas entre sí. El museo contiene más de 380.000 objetos y esta dividido en los departamentos de antigüedades del cercano oriente, egipcias, griegas y romanas, arte del islam, esculturas, artes decorativas, pinturas e impresiones y dibujos . Los jardines del Carrusel y de las Tullerías también forman parte del complejo del Louvre. En estos espacios al aire libre se respira la historia de nuestros antepasados y son idóneos para pasear y disfrutar de su belleza.
Los imprescindibles en esta visita son “Venus de Milo, “Victoria Samotracia”, y la “Mona Lisa”.
Museo de de la Acrópolis
El Museo de la Acrópolis es es un museo arqueológico griego situado en la ciudad de Atenas. Es considerado uno de los principales museos arqueológicos y uno de los más importantes del mundo en general. El museo se compone de tres plantas. En la parte baja se pueden ver los restos arqueológicos hallados a través de superficies acristaladas que permiten su ventilación. Estos restos datan entre los siglos IV y VII d.c. La planta superior esta destinada a guardar en su haber todos los elementos artísticos vinculados al Partenón. Además de la colección permanente que se expone en el museo, existen salas de exposiciones temporales, una sala de realidad virtual, de lectura y un taller de arte.
Es de visita obligatoria el Friso del Partenón, que esta construido exactamente igual y con las mismas dimensiones que tenía la cella del Partenón. Se puede apreciar una visión completa de todos los detalles de la cella.