Del 18 al 23 de marzo Puerto Rico fue en escenario escogido para celebrar la tercera edición de la Cumbre Internacional de Afrodescendencia, Cumbre Afro. El evento, que tuvo como lema “Nuestras diásporas de cada día: Globalización, migración y desplazamientos actuales”, puso su mirada en Haití en reconocimiento por su aportación histórica al ser la primera república negra en el mundo.
Vea además: Casa Silvana inaugura “Revolución y Renacer del Corazón Afro”
De igual forma en la cita -a la que asistieron invitados provenientes de Haití, Ecuador, España, Alemania, Estados Unidos, Cuba, Sudáfrica, México, Perú, Nigeria, entre otros-, se homenajeó al curador Edwin Velázquez Collazo en un acto de reconocimiento por sus esfuerzos en la investigación, difusión y promoción del arte afropuertorriqueño.
La escritora Mayra Santos Febres, directora del evento, señaló: “Por ello, la Cumbre Afro rinde tributo a Edwin Velázquez, quien ha luchado tanto por magnificar nuestras artes visuales afrodescendientes. Gracias Edwin, por tanto, y, sobre todo, por llevarnos de la mano a esa otra orilla que es el futuro de la re-existencia y la visibilidad de nuestros productores de conocimiento y belleza, de todas nuestras representaciones en respeto y dignidad.”
A Velázquez también le fue dedicada la Mesa Magistral Curando lo Afro, moderada por Abdiel Segarra, donde participó junto a los curadores Carlos Ortiz Burgos, María Elba Torres Muñoz, Luis Graham, Glorisabel Santos y María Alice Rezende. Así como la exposición colectiva "La Otra Orilla" con obra de los artistas afrocaribeños Brenda Cruz, Edizon Federico León, Jean “Baco” Ortiz, José Arturo Ballester, Lyddiana Dávila, Tessa Mars, Wilay Méndez Páez, Yolanda Velázquez y el propio Edwin Velázquez Collazo.
El curador nacido en Santurce, Puerto Rico en 1961, obtuvo su Bachillerato en Arte con Concentración en Pintura en la prestigiosa Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en 1988, fue pionero en señalar una estética afro en el arte puertorriqueño al organizar en 1996 la histórica exposición “Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos” en la cual participaron Arleen Casanova (1967-2013), Ramón Bulerin, Awilda Sterling, Gadiel Rivera, Liz D. Amable, Daniel Lind y Jesús Cardona.
Además, como gestor cultural fue fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico y de los proyectos digitales Puerto Rico Art News y Black Art in Puerto Rico. En la actualidad se desempeña como director de Casa Silvana, la cual fundó en 2021, como un espacio rural alternativo dedicado al arte afro puertorriqueño que alberga La Afroteca, la primera biblioteca afrocéntrica en Puerto Rico especializada en la historia de las artes plásticas de la diáspora africana y la cultura afropuertorriqueña así como la única Colección de Arte Afropuertorriqueño compuesta con sobre 50 obras de 30 artistas negros y afrodescendientes de la isla y su diáspora.
El curador también es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA-USA) y recientemente fungió como comisario de Puerto Rico para la 3ra Bienal Black Brazil Art 2024 de Río de Janeiro, organizada por la destacada curadora, historiadora y museóloga, la Sra. Patrícia Brito, directora del Instituto de Arte del Brasil Negro. En los pasados años ha ganado premios y distinciones del National Endowment for the Arts, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Fundación Ángel Ramos, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Fundación de Puerto Rico, Fundación Rockefeller, Mellon Foundation, Beta Local y The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts.
En portada: Edwin Velázquez Collazo
Fuente: Casa Silvana