Skip to main content
Un vuelo de bronce para ver muchas islas
05March
Artículos

Un vuelo de bronce para ver muchas islas

Nuevamente marzo trae a Madrid lo mejor del arte contemporáneo. La semana del arte en la capital española trasciende su cita emblemática ARCO para convertirse en la excusa perfecta de creadores nacionales y foráneos para exponer su obra. Así, llega hasta el estudio de su co-fundadora Liudmila López, la muestra Vuelo de bronce abriendo la segunda edición de Veo Islas, iniciativa que nació hace justo un año con la premisa de visibilizar la obra de artistas cubanos residentes o no en el extranjero.

Le puede interesar: "Veo islas": obras de 50 artistas cubanos en Madrid

El espacio devenido en galería Babalú Ayé es desde el primero de marzo la nueva casa de un proyecto que hasta este 20224 solo habría transcurrido entre Cuba y Berlín. Llega entonces a Madrid, por primera vez coincidiendo con su XX aniversario, uniendo a artistas de los 3 países, a través del metal, elemento para descubrir ya no solo una isla, sino muchas, entendiendo al evento como una oportunidad de exhibir y poner en diálogo distintos universos creativos.

 

Vista de exposición Vuelo de bronce

 

Al respecto López refirió que este año hay cuatro países participando en Veo islas, lo cual potencia la posibilidad de integración y confrontación de los artistas con otras perspectivas, realidades e incluso técnicas o conceptos. “En principio tenía esa cosa de la isla, de la tierra, del amor, esa necesidad de volver a tus raíces cuando estamos repatriados, pero después te das cuenta que también una forma de mostrar tu obra y mostrar la obra a los demás es reunirte con otros artistas, con otros críticos, que te pueden mostrar otras posibilidades, otras islas porque, al final cada uno es una isla”.

Vuelo de bronce reúne 16 esculturas de Alberto Lescay, Marco Flierl, fundadores del proyecto, Alejandro Lescay, Piotr Kowalski, Fanny Galera y Liudmila López. Se trata de una versión donde el bronce es el único protagonista. “En otras ediciones el bronce convivía con la pintura y el dibujo, esta vez, son solo esculturas en este material, una de las técnicas de escultura más complejas y que precisamente fuera el hilo conductor no solo de esta muestra sino de la cita, explicó a Excelencias Edgar Ariel, comisario de la muestra y cofundador de Veo Islas.

“Una de las cosas más bonitas que tiene el vuelo de bronce es que ha sido una cosa más sentida que pensada. Surgió de dos amigos: un alemán (Marco Flierl) y mi padre Alberto Lescay, que quisieron hacer escultura y empezaron a hacerla juntos rodeados de otros amigos. Simplemente por el vínculo de la amistad y el amor al arte, que creo que son las dos cosas que unen casi de forma natural, hemos ido experimentando en otras cosas. Por ejemplo, empezó por una técnica que era la esfera perdida, después incorporamos la arena. Hemos invitado a artistas que no eran escultores como es el caso de Choco porque su primera escultura en bronce la hizo dentro de Vuelo de bronce e incluso yo soy más pintor y dibujante, pero siempre hago escultura para este proyecto, por lo que siempre es un reto personal”, comentó Alejandro Lescay. 

 

Vista de exposición Vuelo de bronce

 

Veo Islas también traerá a Madrid otras 3 exposiciones: Debajo de cada piel negra siempre hay otra piel, que verá la luz este 8 de marzo en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Mediterráneos e Iberoamericanos; Gesto transversal, en el Centro cultural Emilia Pardo Bazán, con las obras de 13 creadoras: Adriana Arrante, Cristina Escobar, Danay Nápoles, Janette Brossard, Liliana Porter, Lissette Matalón, Lorena Gutiérrez, Luz Escobar, Marta María Pérez, Rosmery Sanabria, Sandra Ceballos, Susana Guerrero y Liudmila López.

En el caso de esta última, el también periodista cubano Edgar Ariel explica que intenta deshacer una idea del género tradicional binario que construye a la mujer como una prótesis que nos infiltra la sociedad, al nacer y en su lugar verlo como algo performativo. Por otro lado, la idea de lo transversal desde un lugar feminista emancipa cualquier tipo de subalternidad o injusticia, y defiende más de equidad que de igualdad, que es reconocerse diferente frente al otro desde el respeto.  

Por su parte, Debajo de cada piel negra siempre hay otra piel es una exposición que quiere pensar, que quiere ensayar, que quiere reflexionar en torno a los cuerpos racializados. Tenemos que entender que el racismo es un fenómeno contemporáneo, es una urgencia que deberíamos pensar en ella constantemente. A fin de cuentas, el arte fue una necesidad de decir cosas y ser crítico.

 

Vista de exposición Vuelo de bronce

 

Como parte de ella, tendrá lugar también la presentación de la trilogía teatral Ritual cubano, proyecto liderado por el actor y director cubano Jorge Enrique Caballero, que incluye una revisión al tema de la negritud y la racialidad a partir de distintas figuras del panorama cubano como Kid Chocolate, Brindis de Salas y Voces de 1912, unipersonal estrenado el pasado 2023, devenido de un largo periodo de investigación de la masacre de los independientes de color que contó con el apoyo de la Fundación Nicolás Guillén, y el Ministerio de Cultura de Cuba.

Para la ocasión Caballero ofrecerá una charla sobre el proceso de investigación y creativo el próximo 12 de marzo en Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Mediterráneos e Iberoamericanos, a las 16 horas.

No obstante, la muestra trasciende la visión arquetípica del racismo, sobre todo en torno a pieles negras. “Por eso tenemos artistas que también piensan en las pieles judías, asiáticas. Nos interesaba expandir la idea de los cuerpos racializados y no parcelarlos en la visión predominante en Cuba”, puntualizó Ariel.

 

Vista de exposición Vuelo de bronce

 

De ahí que confluyan en la exposición las miradas de Alberto y Alejandro Lescay, Daniel Alejandro Barrio, Elio Rodríguez, Esterio Segura, Guibert Rosales, Ibrahim Miranda, Maikel Sotomayor, Jorge Luis Miranda Carracedo, Liudmila López, Max Delgado, Michel Acosta, Ricardo Miguel Hernández, Roberto Diago, Tommy Meini y Víctor Manuel Maden, quienes desde su visión del mundo piensan en torno al fenómeno.  

Como parte del programa también de Veo islas II sesionará la charla “Del texto a la puesta en escena más allá de las islas flotantes en torno a Corazón de esfinge, una conversación con Alkina Narcisa y Elaine Vidal Madruga y tendrá lugar en Babalú Ayé el taller Creación de matrices grabadas y cortadas a láser sobre metacrilato fusión de alta tecnología, contemporaneidad y tradición en nuevas obras de arte. Será un intercambio abierto al público, del cual resultará la muestra final del evento, a inaugurarse el 22 de marzo en la propia galería.  

Así, Veo Islas II regresa al panorama visual madrileño como un espacio múltiple en miradas, latitudes y manifestaciones que hacen pensar las urgencias actuales desde la creatividad.