El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, MMAC, acoge una singular exposición que explora la relación entre la gastronomía y el arte. Se trata de "Gastronómica, 30 artistas contemporáneos" en la que los creadores encuentran inspiración en la cocina.
Vea además: Gastronomía y cultura en una sola palabra
La muestra, con la curaduría Cristo Contel y Cisco Jiménez, se inauguró en el pasado mes de diciembre justo cuando se celebraba el festival Sabor Es Morelos. Al decir de Contel decidieron invitar a artistas que sus procesos tienen que ver con lo culinario y que guardan relación con Morelos, por nacimiento o por trabajo. No obstante, en esta colectiva de acceso gratuito, se incluyen representaciones de otras ciudades con creadores de Nueva York, Brasil, Texas y Barcelona.
La diversidad de la exhibición está dada también por sus obras, confeccionadas con variadas técnicas y que abarcan un abanico de temáticas y exploran las amplias relaciones que existen entre la gastronomía y las artes.
"Muchos de los elementos en esta exposición se consideran un símbolo de la identidad doméstica. Son obras provocativas en una época de entereza y nos invitan a reflexionar sobre el significado de la gastronomía, tanto de expresión artística como expresión cultural. La cocina y el arte como forma de protesta y resistencia son un testimonio del poder para desafiar y reflexionar, para explorar su significado y es un recordatorio de que la voracidad humana puede tener consecuencias tanto maravillosas como devastadoras", asegura Cristo Contel.
Con información e imagen de El Sol de Cuernavaca