Skip to main content
Museos sorprendentes de Latinoamérica
04January
Artículos

Museos sorprendentes de Latinoamérica

En Latinoamérica se encuentran muchos de los principales museos del mundo. En este espacio destacan porque se hallan entre los más importantes de su campo y también por ser de los más llamativos y visitados.

Vea además: Museos subacuáticos y los tesoros que se esconden bajo el mar

Los museos son algunos de los recursos turísticos más relevantes del mundo y piezas indispensables de la identidad de la región que explican su cultura y su pasado. Estos han contribuir a crear un sentimiento de pertenencia y a consolidar la cultura.

En Latinoamérica se pueden encontrar museos de todo tipo, desde increíbles pinacotecas dedicadas al siglo XX, hasta otros a los que se puede acceder buceando. Uno de los aspectos más relevantes de esta zona son las culturas prehispánicas, las cuales están muy presentes también en muchas colecciones.

Algunos de los museos más sorprendentes de Latinoamérica son:

Museo de las Momias – Guanajuato, México

 

Museo de las Momias de Guanajuato
Museo de las Momias de Guanajuato/ Tomado de RRSS 

 

El Museo de las Momias es uno de los museos más sorprendentes que se encuentran tanto en Latinoamérica como en el mundo. Él expone una colección de más de 100 cuerpos que han sido momificados y que fueron encontrados en un cementerio local a principios del siglo XX.

Su origen es de lo más curioso. Existen muchos cementerios que requieren un pago por el derecho de sepultura si no se tiene contratada la perpetuidad. Si estos pagos no se efectúan, las autoridades ordenan la exhumación y así se libera la tumba y es utilizada por otro difunto. En 1865 se exhumó el primer cuerpo del Panteón de Santa Paula y estaba momificado debido a las condiciones climatológicas y del suelo que posee la zona. El museo cuenta con alrededor de 111 cuerpos exhumados entre 1865 y 2002.

Se localiza en la explanada del Panteón de Santa Paula y su origen se remonta a cuando descubren las primeras momias que, en un primer momento, fueron almacenadas en las catacumbas del cementerio y se podía entrar a verlas acompañados del sepulturero. Poco a poco el número de visitantes fue ascendiendo hasta que finalmente en los 70 del siglo XX se tuvo que construir un espacio donde poder resguardarlas y los turistas pudiesen verlas.

El Museo de las Momias es uno de los principales recursos turísticos de la región: los visitantes pueden ver los cuerpos momificados en exhibición y aprender sobre la historia que hay detrás de su descubrimiento.

Museo del Oro – Bogotá, Colombia

 

Museo del Oro/ Fotos de stock de OSTILL is Franck Camhi/Shutterstock/Tomado de My modern met
Museo del Oro/ Fotos de stock de OSTILL is Franck Camhi/Shutterstock/Tomado de My modern met

 

El Museo del Oro se encuentra en pleno centro de Bogotá y es un espacio que se dedica a conocer la historia de este recurso natural, así como la de otros metales. Permite conocer la cultura material e inmaterial de las distintas comunidades que habitaban la región.

Es un centro que se creó en 1939 con el objetivo de proteger el patrimonio arqueológico colombiano. Desde entonces se ha dedicado a preservar, investigar, catalogar y mostrar las diferentes colecciones arqueológicas tanto de orfebrería, como de cerámica, líticas y otros materiales.

En el año 2008, se renovó el edificio en el que se encuentra y actualmente cuenta con cinco salas de exposición con distintas temáticas. Además, el museo tiene otras seis salas permanentes en los distintos Museos del Oro Regionales.

Estas colecciones han salido de Colombia y se han expuesto múltiples veces en los mejores museos de todo el mundo para que todos puedan descubrir la riqueza del patrimonio cultural de esa nación.

Museo Subacuático de Arte (MUSA) – Cancún, México

 

El museo subacuático de Cancún, MUSA/ Tomado de El siglo de Torreon
El museo subacuático de Cancún / Tomado de El siglo de Torreón

 

El Museo Subacuático de Arte (MUSA), se ubica en el mar Caribe de México, en las aguas que bañan Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. Inaugurado en 2010, es una de las más ambiciosas atracciones submarinas del mundo y recoge casi medio millar de obras en el fondo del mar.

Este museo, que es una organización sin ánimo de lucro, buscaba reducir el número de visitantes a los corales naturales, para así preservarlos y lo hicieron a través de corales artificiales en forma de esculturas. Por crear esta macroestructura submarina se contó con la ayuda del artista Jason deCaires Taylor.

Las obras ocupan una superficie aproximada de 420 metros cuadrados y todas están diseñadas para que favorezcan la creación de corales, tanto los materiales que se utilizan como las distintas adaptaciones - pequeñas aberturas y cavidades- para favorecer la vida marina.

Este museo está diseñado para ser visitado de diferentes modos: haciendo snorkel, mediante el buceo o barcos con cubierta de cristal que permiten ver estas estructuras en el fondo del mar.

Museo Antropología de la Ciudad de México

 

Salas del Museo de Antropología de México/ Tomado de Museos de México
Salas del Museo de Antropología de México/ Tomado de Museos de México

 

El Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México es uno de los principales sitios de interés turístico del país azteca, hasta el punto de atraer a más de dos millones de visitantes anuales. Cuenta con unas 22 salas de exposición permanentes, dos de exposiciones temporales y tres auditorios. También se encuentra en el edificio la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Este museo está pensado para albergar y recoger todo el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, poseyendo piezas de todo México. Algunas de las más relevantes son, por ejemplo, la Piedra del Sol, las cabezas colosales olmecas, o la tumba de Pakal.

Este museo es el resultado de múltiples esfuerzos desde finales del siglo XVIII por acoger y preservar el patrimonio histórico cultural de México. La actual instalación se construyó en 1963 en el Bosque de Chapultepec.  

Algunos de sus objetivos son la difusión en forma accesible de la cultura prehispánica y todo lo relativo a la antropología de México; la conservación, registro y restauración de los materiales arqueológicos y etnográficos y la investigación, publicación y difusión de los distintos estudios que se hagan dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)

 

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires/ Tomado de Art Nexus
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires/ Tomado de Art Nexus

 

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se encuentra en el barrio de Palermo y es uno de los más importantes de la capital argentina. Se fundó en 2001 y tenía el objetivo principal de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano del siglo XX y actual.

Es una organización sin ánimo de lucro que actualmente cuenta con cerca de 400 obras de los principales artistas contemporáneos latinoamericanos. Entre los creadores más destacados de los cuales se exponen piezas se encuentran Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Torres García o Cándido Portinari.

En este espacio se combinan tanto las exposiciones temporales como la más estables, aunque también funciona como recinto en el que se llevan a cabo actividades culturales y educativas. También ofrece diversos ciclos de cine, literatura o diseño para diversos públicos.

En portada: Museo Subacuático de Arte de Cancún (Consejo de Promoción Turística de México)/ tomado de Clarín

Le puede interesar: 5 museos que no te arrepentirás de visitar