Hasta agosto de 2024 la sala El Espacio 23, en la ciudad estadounidense de Miami, acoge la muestra 'To Weave the Sky' (Tejer el cielo). Dividida en cinco secciones -'Estructuras cromáticas', 'Gestos paisajísticos', 'Constelaciones espirituales', 'Political Fabric' (Tejido Político) y 'Threadbare' (Raído)-, la exhibición visibiliza una forma de expresión artística de gran arraigo en la región iberoamericana.
La singular exposición reúne más de un centenar de piezas que entre sus atractivos tienen el no haber sido exhibidas nunca antes. Gran parte de las obras pertenecen a la colección de Jorge M. Pérez y sus autores son de diversas generaciones y proceden de las más disímiles latitudes. Es posible encontrar allí textiles históricos y contemporáneos muchos de ellos de creadores iberoamericanos.
Según el texto curatorial “To Weave the Sky se inspira en los vínculos tradicionales del tejido con la abstracción y la geometría, el paisaje y lo orgánico, la tactilidad y la intimidad, y las cosmologías y rituales indígenas.”
Lo cierto es que la muestra recoloca un medio de expresión que ha sido históricamente marginado al género artesanal o decorativo dentro de los contextos del arte occidental. Cuenta con Tobias Ostrander como comisario y la curaduría de especialistas de la Colección Pérez.
En portada: “Creación del unicornio”, de Carlos Castro/ tomado de WLRN