Cuando de reverencias se trata, capitales como La Habana, las merecen. Especialmente cada 16 de noviembre, cuando se celebra su cumpleaños.
Vea además: Rutas y Andares, un verano cultural en La Habana
Y para este nuevo aniversario de su fundación, el 504, se ha previsto un amplio programa de actividades, entre las que se encuentran obras de importancia social y cultural, inspiradas en el legado del Doctor Eusebio Leal Spengler y su amor por la capital cubana.
En el Centro Histórico de La Habana Vieja se trabaja por conservar el carácter residencial de sus edificaciones, por lo que se mantienen las intervenciones totales e integrales de inmuebles cuyos vecinos agradecen. Una de ellas es el antiguo Palacio del Marqués de la Real Proclamación, uno de los mejores exponentes de la arquitectura doméstica señorial del siglo XIX. Otra es el inmueble ubicado en Obispo 202, entre San Ignacio y Cuba, que también recibe los beneficios de la restauración especializada.
Otras instalaciones de interés cultural son el Acuario del Centro Histórico, la Casa de la Obra Pía y la Casa de los Árabes. Estas últimas arriban a sus 4 décadas de fundada como entidades museables. Todas han vivido un proceso restaurativo de envergadura que les devolverá su lozanía y son enriquecidos con los cambios que impone el tiempo, pero siempre enfocados en la preservación de la tradición y los valores.
Entre las inauguraciones se agradecen la Casa Fina García Marruz, lugar que honrará la memoria de tan excelsa intelectual cubana, así como un espacio público que estará ubicado entre el Callejón de Justiz y la Avenida del Puerto.
Festivales, conciertos y puestas en escena han llenado la semana, mientras que Ediciones Boloña ha organizado una feria con sus librerías. Entre tanto, el coloquio “Bibliotecas y memoria histórica” y la exposición el Faro del Morro, ocupan a la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
Y mientras la ceiba se prepara para recibir a quienes esperarán los 504 años de la otrora Villa San Cristóbal de La Habana, el Gabinete de Arqueología de La Oficina del Historiador celebra su aniversario 36 y expertos se reúnen en Asamblea General que agrupa a representantes de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas.
Otros espacios museables se suman al jolgorio: la Casa Natal de José Martí, exhibirá el audiovisual por el aniversario 500 de La Habana, protagonizado por Leal; la Casa de las Tejas Verdes, inaugurará la exposición “Piedras y sombras”; La Casa Oswaldo Guayasamín, mostrará la exposición de fotografía “La Habana y sus historias; mientras que el centro Habana Espacios Creativos, expondrá la muestra “Petros”.
Como cierre del intenso programa a partir del día 17 de noviembre, comenzará el festival Habana Clásica, que en esta oportunidad estará dedicado a la flauta como instrumento musical y reconocerá a sus múltiples intérpretes.