Entre agosto y diciembre de 1957, Pablo Picasso se encierra y se abandona a un frenesí pictórico que daría lugar a Las Meninas: un conjunto de más de cincuenta cuadros, como otras tantas variaciones sobre un mismo tema, entre herencia y relectura. Cincuenta años después, en el 2018, Carmen Calvo inicia una serie de tarjetas postales modificadas tituladas El tiempo que apasiona ampliada en el 2023 con motivo de la antológica que le dedicó el Museu Picasso de Barcelona, inspirándose directamente en las Meninas, tanto las de Velázquez como de Picasso.
La exposición que se presenta en la Casa de Velázquez pone de relieve esta conexión que atraviesa las épocas y celebra, desde el prisma de la inspiración y del legado, lo que está en juego en la intimidad del gesto artístico.
«Diego Velázquez invita a Pablo Picasso... y Carmen Calvo» se divide así en dos secciones complementarias.
La primera, más documental y didáctica, se concibe como un despliegue en tres dimensiones del libro Diego Velázquez invita a Pablo Picasso publicado por la Casa de Velázquez en coedición con el Museu Picasso de Barcelona. Mediante textos selectos, reproducciones de cuadros, fotografías de archivos, cartas y documentos audiovisuales, los visitantes podrán adentrarse en esta filiación tan peculiar que se tejió entre Velázquez y Picasso, especialmente durante aquel verano-otoño del 1957 que dio lugar a Las Meninas.
La segunda cuenta, a su vez, con un recopilatorio excepcional de la serie El tiempo que apasiona de Carmen Calvo que, para la ocasión, se ha enriquecido de 110 nuevas postales. En palabras de Emmanuel Guigon, comisario de la exposición, «son trampas para la mirada. Lo que aquí se muestra es lo disimulado, lo que escapa precisamente a aquello que podría hacerlo visible. Es sin duda un trabajo poético, el poder de cada objeto para convertirse y ser, y de cada cosa para transformarse en otra».
La Casa de Velázquez –institución francesa que, a pesar de su nombre, nunca ha acogido al «pintor de pintores»– sirve de punto de encuentro para esta invitación que da título a la exposición. Su acción casi centenaria en favor de la creación contemporánea y la investigación científica le ha permitido acoger a numerosos artistas y estudiosos del arte español. Entre ellos, Emmanuel Guigon quien fue investigador residente en los años 1987- 1990, y Carmen Calvo quien se benefició de una beca de creación entre 1983 y 1985, pasando a convertirse en una de las más célebres alumnas de la Académie de France à Madrid. A su vez, fue en los pasillos de esta institución donde Nancy Berthier, investigadora residente en los noventa y ahora directora de la Casa de Velázquez, conoció al actual director del Museu Picasso de Barcelona a quien invitó para este proyecto.
Entre encuentros y reencuentros, «Diego Velázquez invita a Pablo Picasso... y Carmen Calvo» nos propone por lo tanto un recorrido sensible, erudito, pero a la vez didáctico y accesible que no solo nos da a ver los paralelismos y puntos de encuentro entre Picasso, Velázquez y Calvo, sino que pretende abrir una reflexión más amplia sobre la creación, la inspiración y la historia del arte.
Fuente: Contarlo ·Proyectos de Comunicación