Skip to main content
El talento femenino se hace fuerte en La Iberoamericana
22September

El talento femenino se hace fuerte en La Iberoamericana

Hasta 245 obras de 37 artistas mujeres de reconocido prestigio internacional se pueden visitar a partir de hoy en La Iberoamericana, un encuentro cuyo principal propósito es el de reivindicar el protagonismo de la mujer en el panorama artístico iberoamericano a través de la pintura, escultura, fotografía, video arte, instalaciones, obras gráfica y dibujo.

Vea además: Artistas ecuatorianas se reúnen en torno al debate de la igualdad

La muestra, que celebra este año su tercera edición, se podrá disfrutar en la Universidad de Alcalá hasta el 26 de septiembre, y cuenta con la especial presencia de Ecuador como país invitado. De hecho, varias artistas ecuatorianas se reunieron el pasado viernes para compartir sus experiencias en la ponencia Iguales y desiguales en el arte. La experiencia iberoamericana en el siglo XXI.

A través del testimonio de varias de las participantes en La Iberoamericana, se trataron diversas temáticas de rabiosa actualidad, como la experiencia como mujer dentro del mercado del arte, la conciliación familiar o la igualdad salarial. Pollet Zapata, María Cecilia Arcos, Fanny Eugenia Moscoso, Sabrina Guerra Moscoso y Paula Barragán.

El testimonio de esta última fue especialmente esclarecedor, ya que narró que la necesidad de implicarse al 100% en su trabajo dificultó la posibilidad de ser madre. “Fue hermoso poder viajar, presentar el trabajo que hacía… Estaba absolutamente volcada en producir, en expresarme visualmente. Sin darme cuenta pasó el tiempo, y cuando reparé en que también quería ser madre, era demasiado tarde”, nos contaba más en profundidad. 

De hecho, la presión por ser enormemente productiva y el hecho de tener que demostrar más que sus compañeros fueron en parte responsables de esta situación. “Quería ser artista pero me asustaba bastante pensar cómo iba sobrevivir siéndolo. Por esta misma razón estudié diseño gráfico. Pero, además, había como cierta necesidad de demostrar, de que yo también quería tener espacio para expresarme, al igual que todos ellos”, recordaba Barragán.

Es por ello que, en su opinión, las iniciativas como La Iberoamericana, centradas en dar ese espacio del que anteriormente no disponían las mujeres, son imprescindibles. “Tantas nos quedamos fuera por esa razón (falta de iniciativas). Hay que aplaudir y dar ese espacio. Hoy tenemos este pequeño espacio que seguramente va a dar lugar a otros espacios mayores.”