Cerrar los ojos, 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve. Estos han sido los tres largometrajes españoles preseleccionados para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en la próxima edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 10 de marzo de 2024. La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas ha seleccionado estas tres películas en un año de gran éxito para la industria cinematográfica española.
Será, por tanto, el próximo 20 de septiembre cuando se conocerá la cinta que cogerá el testigo de Alcarràs y representará a España en la 96ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. Sin embargo, la elegida deberá superar antes el escollo de ser incluida en la shortlist de 15 películas que escogen los críticos de la Academia de Hollywood, antes de presentar las 5 películas finalmente nominadas para la estatuilla.
El anuncio de las tres películas preseleccionadas ha corrido a cargo de la productora Esther García, el director y guionista Borja Cobeaga, la actriz Natalia de Molina, el presidente de la Academia de Cine Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina.
Mientras que a Cerrar los ojos (Víctor Erice) y La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona) les avala la importante trayectoria de sus directores, el sorprendente debut de Estibaliz Urresola Solaguren al frente de 20.000 especies de abejas le ha valido para estar en la terna de las películas que podrían competir por la estatuilla.
Cabe destacar que todas ellas han tenido una presencia destacada en los festivales de cine celebrados a lo largo de 2023. 20.000 especies de abejas, un drama sobre la búsqueda de la identidad en la infancia, ha cautivado tanto al público como a la crítica especializado, y fue destacado su paso por el Festival de Berlín, donde se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina, para la protagonista de la cinta Sofía Otero.
Por su parte, la película escogida para clausurar el Festival de Venecia será otra de las preseleccionadas por España para los Premios Oscar, La sociedad de la nieve, en la que J.A. Bayona se sumerge en la tragedia de la selección uruguaya de rugby, que tras un accidente de avión en los Andes tuvo que sobrevivir en uno de los espacios naturales más hostiles del planeta.
Pero el gran nombre dentro del cine español en este 2023 es Víctor Erice – director de obras imprescindibles como El espíritu de la colmena o El sur – quien tras 30 años sin dirigir una cinta vuelve con Cerrar los ojos, un thriller de misterio que fue presentado en la pasada edición del Festival de Cannes.
Otras cintas que estaban en la quiniela para formar parte de esta preselección, como Robot Dreams, la película de animación dirigida por Pablo Berger y estrenada en Cannes, Dispararon al pianista, también animada, de Fernando Trueba y Javier Mariscal o Un amor, el nuevo trabajo de Isabel Coixet, finalmente se han quedado fuera de la preselección.
Las favoritas para los Premios Oscar 2024
Aunque aún es pronto, ya han comenzado las apuestas en relación a las películas que pueden pelear, en última instancia, dentro de la categoría de Mejor Película Internacional de los Premios de la Academia de Hollywood. Cintas como Anatomía de una caída, Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, Fallen Leaves, Premio Internacional del Jurado en el mismo certamen, o Pobres criaturas, una de las películas más aclamadas en el Festival de Venecia.
Desde que en 2019 ‘Dolor y Gloria’ estuviese entre las cinco finalistas, España no ha vuelto tener representante dentro de la categoría de Mejor película internacional en los Premios más conocidos del mundo del cine. Tan solo cuatro películas españolas han conseguido alzarse con este galardón, ‘Volver a empezar’ (José Luis Garci, 1982), ‘Belle Époque’ (Fernando Trueba, 1992), ‘Todo sobre mi madre’ (Pedro Almodóvar) y ‘Mar adentro’ (Alejandro Amenábar, 2004).
En portada: Fotografía Cerrar los ojos: AVALON
Le puede interesar:
La película “Lo invisible” representará a Ecuador en los Premios Oscar y en los Goya
Alcarràs no supera la segunda prueba en la carrera por los Oscar