En el contexto de las jornadas de celebración por el 15 aniversario de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, del 4 de julio al 25 de agosto, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) pone a disposición de las familias cubanas el ya habitual programa Rutas y Andares, en su edición 23, que incluye una variedad de propuestas para un verano diferente en el Centro Histórico.
Vea además: Red de Oficinas del Historiador y del Conservador: 15 años preservando el patrimonio
Visitas a museos, andares por espacios públicos, rutas temáticas, andares virtuales y talleres serán las modalidades de participación en este 2023, que bajo el eslogan “para descubrir en familia” indagará en temas medulares de la cultura cubana y mirará hacia el futuro de las industrias culturales y creativas como motor del desarrollo de las ciudades.
La información fue dada en conferencia de prensa celebrada el pasado 29 de junio en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, presidida por Perla Rosales, directora Adjunta de la OHCH. En esa ocasión, Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la propia Oficina, resaltó que todo el equipo se concentra y se enfoca en trabajar para Rutas y Andares; “espacios cerrados se abren al público (…) es el momento en que mayor cantidad de visitantes recibimos”.
Esta jornada de 2023 abarca tres Rutas por los museos: La cultura del té, De la cerámica tradicional a la artística y Vida cotidiana. Asimismo, contempla cuatro Rutas Especiales: El arte de conservar el patrimonio, El arte en el deporte y el deporte en el arte, El silencio y la esperanza dedicada al centenario de Servando Cabrera, y Regreso a la pintura abstracta de José Rosabal, agregó la especialista.
Y entre los populares Andares, conformados a partir de las sugerencias de las familias que asistieron a la edición anterior, con los aportes de instituciones, centros de estudios, investigadores y personalidades de la cultura, el programa de 2023 incluye recorridos temáticos por la Arquitectura, el Sistema defensivo de La Habana colonial, la Huella europea en el Centro Histórico, la Accesibilidad cultural en el Centro Histórico, La Habana artística y literaria, así como Andar con los andantes, diseñado a pedido de los participantes en ediciones pasadas y de las propuestas de museólogos y especialistas.
Pensados en un primer momento para las personas adultas mayores, como una alternativa de los recorridos temáticos, Andares Virtuales se amplían y perfeccionan en cada edición, acompañados de materiales audiovisuales y charlas interactivas. La amplia cartelera concebida de 25 ofertas tiene como escenarios salas de cine, instalaciones patrimoniales, salones de museos y otros.
Para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hay talleres impartidos por especialistas, actividades que incluyen a los de este grupo etario que estén en situaciones de vulnerabilidad, recorridos y otras actividades.
Como novedad, estas Rutas y Andares estarán muy activas en las redes sociales con los hashtags #RutasyAndares2023, #Patr¡monioyFamilia, #vis'rtasculturales, #ciudadpatrimonio, y el más conocido que sintetiza nuestro compromiso de fidelidad y amor #LealesaLeal.
Al introducir la referida rueda de prensa, Magda Resik, directora de Comunicación de la OHCH, enfatizó que son décadas “para amar esta ciudad que tanto nos enseñó a reverenciar Eusebio, de quien siempre hablamos”, artífice indiscutible de las Rutas y Andares.
En portada: Imagen de ediciones anteriores de Rutas y Andares. Fotos de Néstor Martí, por cortesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.