Tito reacciona, este singular personaje- niño que nació en tiempos de pandemia con una mirada noble, empática y sobre todo consejera, a partir de la necesidad de asumir una serie de cuidados personales para preservar la salud, ha continuado un rumbo propio y adquiere nuevas dimensiones.
Vea además: Llegará al teatro TITOVERSE con la magia de Jazz Vilá
Excelente noticia saber que desde la magia del animado se lograron concebir y transmitir una serie de consejos para la vida, más allá de la crisis de salud global, para entrar en la senda de las buenas acciones, los sentimientos positivos, la desmitificación, incluso, en ese sensible universo de la preservación de la identidad. No olvidemos que Tito muestra a importantes representantes y sucesos de la cultura cubana que han trascendido sus fronteras naturales para convertirse en referentes mundiales.
Tal vez es esa una de las tantas razones por las cuales Tito, desde su creación, ha sabido el justo valor de la unión. Por una parte, con los prestigiosos Estudios Animados del ICAIC, de donde también nacieron clásicos como Elpidio Valdés, Fernanda y Vampiros en La Habana, su creador Daniel Martín, encontró fieles aliados y así, en breve, Tito fue creciendo, tanto, que será el protagonista de una serie de veintiséis capítulos que bajo el título TITOVERSE— igualmente creada y dirigida por Daniel Martin Subiaut—se adentrará en otros mundos narrativos.
La serie TITOVERSE cuenta las aventuras de unos superhéroes, lideradas justo por un Tito, hoy, mexicano-cubano, que tendrá que combatir las historias de horror que en el mundo han sido. Nuevamente el ICAIC acompaña al creador en esta nueva aventura que, en esta ocasión, hermana naciones; no solo porque el protagonista aúna dos países, sino también porque en ella intervienen reconocidas estrellas de cine del mundo.
Entre las voces que dan vida a las narraciones de TITOVERSE es un gran honor para la serie la presencia de la mexicana Rosa Bouchot, nombre que desde los años setenta se inscribe en lo más reconocido del universo actoral, y quien encarnara el personaje de Paty, la novia del Chavo, en la serie infantil de televisión más exitosa del siglo XX, en idioma español: El Chavo del ocho.
De acuerdo con declaraciones recientes del propio Martin: “la serie TITOVERSE tiene mucho del humor del Chavo, solo que en una versión más tropical, teniendo en cuenta que es un personaje cubano-mexicano. La actriz dado su cariño por el personaje de Tito y encontrar en él los tantos mensajes que encara se sumó con regocijo a la grabación.
Junto a nombres como los de Rosa Bouchot se juntan en la serie otros actores del entorno iberoamericano, reconocidos en plataformas como Disney Plus, Netflix, Televisa; por la parte cubana baste adelantar la presencia de Jorge Perugorría, Isabel Santos, Osvaldo Doimeadiós, Blanca Rosa Blanco, Paula Alí, Luis Alberto García, entre otros.
Con estos referentes, TITOVERSE crea, desde ya, una expectativa que tras su razón primera de entretenimiento y goce, abre puertas de amor, hermanamiento cultural e identitario; razones perfectas para entender cuanto hay en Tito más allá del animado.
En portada: Rosa y Tito/ Cortesía de Rosa Bouchot. Ilustración de Tito como titán/ Luis Ernesto González
Le puede interesar:
Mirta Ibarra también estará en Titoverse
Actores cubanos opinan sobre TitoVerse
Jorge Perugorría será un “Rasputín caribeño” en la serie animada TITOVERSE