Desde que la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2023, inauguró sus sesiones, es fácil constatar el indisoluble vínculo que tienen en el país sede el turismo y la cultura. Pioneras en llevar adelante ese propósito son dos de las más importantes instituciones del sector de la cultura: Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM.
Vea además: Catálogo de eventos de la EGREM… para sentir la música cubana
Por tanto, no es de extrañar que llevaran sus propuestas a los delegados de FitCuba 2023 quienes conocieron este miércoles de los principales eventos que ambas empresas promueven.
Poniendo la mira en la conservación, promoción y fomento del patrimonio culinario cubano, la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, de Artex, presentó la quinta edición de CubaSabe agendada para febrero de 2024. Trascendió en voz de sus organizadores que estará dedicado a España como país y a las huellas dejadas en la cocina cubana. También se dirigirá la mirada a la oriental provincia de Bayamo y los valores de su cocina tradicional, así como a la danza como manifestación del arte.
En el programa se prevé la presencia de chefs e invitados, la realización de cursos para la introducción a especialidades, una feria de proveedores, el concurso CubaSabe –que buscará variaciones del famoso pan con lechón cubano-, y un Tour Gastronómico a la ciudad bayamesa. Se reiterarán actividades de gran aceptación en ediciones anteriores como los almuerzos temáticos, presentaciones artísticas y literarias, exposiciones y recorridos.
Por su parte, la EGREM - con sus agencias Musicuba y Son de Cuba-, dio a conocer sus principales eventos del año que, por la calidad de sus propuestas y elencos, constituyen un importante incentivo para el turismo cultural, así como para ensalzar la cultura y valores de la mayor de las Antillas.
Con un camino recorrido en la producción de festivales y espectáculos de gran convocatoria, la Egrem y artistas de su catálogo, dialogaron con los presentes acerca de la importancia de mantener estas iniciativas en tanto, además, favorecen el desarrollo de las comunidades en las que se organizan además de contribuir a la preservación y promoción del patrimonio cultural de las ciudades.
Allí se habló, por sus protagonistas, del Festival Chocolate con Café, en Guantánamo, pasando por el de Música Alternativa Ciudad del Mar en Cienfuegos, hasta el Jolgorio para Polo Montañez en Artemisa, entre otros. Artistas y amigos de siempre de Grupo Excelencias -como Waldo Mendoza y Jorge Luis Robaina-, dejaron en evidencia que su talento no es solo en el escenario. Ellos, con el apoyo y acompañamiento de la EGREM, también apuestan por lo más autóctono y valioso de la cultura cubana y su pueblo.
Fotos: Raúl Abreu
En portada: Artistas y directivos de la EGREM
Le puede interesar: