Arte por Excelencias regresa a la feria de antigüedades, galerías de arte y coleccionismo, ANTIK PASSION Almoneda, que en el mes de abril llena de vida los pabellones de IFEMA en Madrid.
Durante el recorrido de rigor nos detenemos a conversar con Roque Avaca quien representa a la Galería Cortina, con sede en Barcelona.
Un placer estar aquí contigo. Cuéntame por qué decidís venir a esta feria- que quizás se conoce un poco más por lo que son las antigüedades-, a presentar obra pictórica.
Gracias por venir a visitarnos y poder tener representación en vuestro medio. Es nuestro segundo año de participación y ya sabíamos que venían otros compañeros a traer obra pictórica del siglo XIX y demás. No obstante, apostamos por venir porque Madrid es una plaza en la que siempre nos ha ido bien en líneas generales. Queremos seguir participando, la organización siempre nos ha tratado muy bien y han contado con nosotros. Esta es nuestra segunda participación consecutiva y hemos traído nuestra línea en general, que es tanto nacional como internacional y con obras de posguerra, moderna y contemporánea, con artistas como Tàpies, Joan Miró, Picasso…
Justo con eso, cuéntame, ¿qué artistas son los que habéis decidido traer a esta feria y por qué escogéis su obra?
Hemos escogido más o menos los pilares, lo más representativo: Miró, Picasso, Tàpies, para venir y presentar porque son artistas muy conocidos en nuestro territorio. También hemos traído artistas internacionales como Víctor Vasarely, Damien Hirst que están vivos y algunos que son de mercado secundario como por ejemplo Sam Francis, Paul Jenkins, … Además tenemos Andy Warhol, Julián Opie, representantes del artista pop contemporáneo. Alex Katz también es un artista por el que hemos apostado, A. R. Penco…
Artistas muy variados por lo que veo…
Artistas muy variados del ámbito tanto nacional como internacional, es la línea de la galería.
El hecho de tener artistas tan conocidos, ¿crees que supone que la gente venga directamente o se pare más que en otros casos?
Pues sí, tenemos una atracción directa a los ojos de coleccionistas y el amante del arte; sobre todo con estas obras que son muy representativas, muy singulares de esos artistas. Uno para de repente y ve este Miró con sus colores representativos y los personajes que él presentaba y lo quieres ir a ver porque se lo merece. O cuando ves desde lejos un Vasarely en tan buen estado de conservación que dices “lo tengo que ver”, o un Andy Warhol o un Julián Opie, unas piezas impresionantes. O sea, son ejemplos superlativos del trabajo de esos artistas.
Hablando de ese público, ¿cuál es el perfil de visitante que veis en la feria, coleccionista joven, coleccionista ya más asentado, quizá?
Vemos de todo tipo. Hay coleccionistas que nos han estado visitando y preguntando, consultando y haciendo ofertas de todo tipo de edades. Esa es la gran riqueza que tiene hoy en día Madrid, que tenemos un target muy amplio, un público que va desde los 30 y jóvenes arriba de 60 que vienen, preguntan y están interesados. Son coleccionistas y quieren comenzar a desarrollar sus colecciones, cambiar a un cuadro, mejorarlas, desarrollarlas eventualmente.
Es de los últimos días de la feria, acaba el domingo, ¿cuál es la valoración en términos de ventas, de público?
Siempre puede ir mejor. Siempre uno tiene más expectativas, sobre todo si dices voy a la capital y voy a poner toda la energía y la expectativa también. Por ahora, a día de hoy, todavía va un poquito lenta según lo que tenemos planificado; no obstante, tenemos ilusiones, y seguimos con la misma energía desde el primer día. Sabemos que hoy viernes tarde pueden venir muchos coleccionistas y sabemos que el fin de semana siempre cerramos operaciones, así que aquí os estaremos esperando.
El hecho de que la feria dure desde el sábado hasta el domingo - son más de 7 días-, ¿crees que eso beneficia o quizá debería ajustarse más a la duración de otras ferias como puede ser Arco?
Desde el punto de vista de las galerías, desde nuestro estilo, creo que es un poco larga porque no se termina de hacer una operación al momento tal y como nosotros estamos acostumbrados a participar en otras ferias de nuestro circuito internacional. Son unas ferias que duran cuatro días máximo, cinco con un VIP que suele ser jornada única y entonces se nos apetece un poco larga. No obstante, estamos bien, entendemos que compartimos espacio en el pabellón con otras galerías, con nuestros compañeros del mundo de los anticuarios, de los inmobiliarios, entonces creemos que, por supuesto, se merecen todos una jornada larga porque viene mucho público apropiado para sus productos. Para el nuestro puntual, yo creo que es un pelín larga, le sobran 4 días mínimo.
¿En qué otras ferias se puede encontrar la obra de Galería Cortina a nivel nacional e internacional?
A nivel nacional solemos participar en Feriarte, en Estampa, y Almoneda, son las tres de aquí. Luego tenemos en Barcelona una única que se llama By Invitation, el Círculo Ecuestre y luego internacionales tenemos Palm Beach Modern + Contemporary, Art Miami. Teníamos en el pasado Masterpiece, luego Art Karlsruhe en el sur de Alemania y Moderne Art Fair que es en París.
¿El hecho de la subida de precios, de la inflación, puede suponer que sea más complicado salir a ferias de arte fuera del territorio nacional?
Ha habido un reajuste de los precios, a nivel europeo en general y luego cuando vamos fuera de Europa sí se ha notado una subida en general de los precios, pero entendible. Sabíamos que nos iba a pasar y repercute en la cuenta de resultados. Siempre uno sacará las cuentas al final del evento a ver cuánto nos ha costado esta participación.
Le puede interesar: Antik Passion Almoneda abre sus puertas este sábado