En la tarde de este jueves se presentó en la Casa de la Música de Miramar el compacto “Y sigo palante” del Septeto Santiaguero, agrupación cubana agasajada por el Grupo Excelencias con el Premio Excelencias del Arte en 2015 por ubicarse entre los principales exponentes de la música tradicional cubana y lograr el reconocimiento en especial de la trova tradicional de Santiago de Cuba.
Vea además: Septeto Santiaguero en exclusiva para Grupo Excelencias
En esta oportunidad la agrupación, de la mano de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), propone su décimo primer disco justo cuando celebra su 28 aniversario. En él será posible encontrar una recopilación de sus temas, algunos desconocidos en Cuba, y mejorados en su sonoridad gracias a las nuevas tecnologías.
Herederos de la agrupación Melodías de Ayer, los integrantes del actual Septeto Santiaguero buscaron con este fonograma ese sonido de conjunto que los caracteriza desde sus antepasados. De igual manera, este, que es considerado un trabajo de excelencia, se califica como “un disco alegre” porque la intención es que las personas lo disfruten, lo bailen.
“Sazonando”, “Me voy pa´ Sibanicú”, “Sigo palante”, “Los mangos bajitos”, “Flor de ausencia-Sé muy bien que vendrás”, “Popurrí del Septeto Santiaguero”, “Vamos a bailar”, “Recuerdos del ayer”, “La acupuntura”, “La fiesta de changüí”, “La jelenguera” y “Cuestiones del amor” integran la lista final de canciones de esta propuesta disponible desde hace un tiempo en plataformas digitales y ahora en formato físico.
Resaltan en el disco las colaboraciones de notables músicos como Waldo Mendoza – en “Recuerdos del ayer” de Rudens Matos-; Aramís Galindo con “Cuestiones del amor”, en homenaje al maestro Adalberto Álvarez; Alain Pérez que interpretó “Vamos a Bailar” y David Álvarez con los boleros “Flor de ausencia” y “Sé muy bien que vendrás”. En todos los casos buscaron que cada tema tuviera un argumento y coincidiera con la selección del cantante.
Como valor agregado están las voces de Mayito Rivera, José Alberto “El Canario”, Maikel Dinza, Orestes Kindelán, además de la ejecución de Pancho Amat en el tres, Rubén Leliebre en la flauta, David Suini en la percusión, Joan Casanellas, Rafael Casacó y Marcos A. Castro en las guitarras, Eglis Ochoa en las maracas, Jorge Maturell en el bongó, Richard Ravelo en la güira, Tony Rodón en los coros, y las agrupaciones Changüí de Guantánamo y la Conga de los Hoyos.
En ese afán de mantener un sello y llegar a la mayor cantidad de público posible en "Y sigo palante" se revisitan géneros habituales que defiende la agrupación como la guaracha, el son, boleros y el changüí.
El fonograma fue mezclado y masterizado por el Cerrito Récords y con producción musical de Fernando Dewar, director de la agrupación. Exhibe además como carta de presentación su reciente nominación a los Premios Cubadisco 2023 en la categoría De la Tradición Sonera y Campesina.
Momento emotivo en la presentación resultó la intervención de Waldo Mendoza, artista que agradeció la invitación a colaborar y aseguró que su vínculo con el Septeto data de hace muchos años. “Para mí es un honor inmenso participar en este disco y era un sueño para mí. Hoy en día es un orgullo para todos los cubanos tener un Septeto Santiaguero vivo”, aseguró Mendoza.
Más adelante comentó sobre su disco en preparación en el que cuenta con invitados como el propio Septeto Santiaguero, el grupo Turquino, Changüí de Guantánamo, Los Guanches, entre otros. El álbum cuenta con la producción de Fernando Dewar y se grabó en los Estudios Siboney de la Egrem como ecuación acertada para el triunfo.
Por su parte, Renier Rodríguez, director general de la Egrem, comentó a los presentes acerca de las presentaciones del Septeto Santiaguero en la mayor parte de los eventos que organiza la empresa para este año y aseguró que la imagen que tenemos de la música de Cuba es el Septeto Santiaguero, por la alegría de sus músicos, la empatía con el público y su autenticidad.
Antes de concluir el intercambio con la prensa e interrogado sobre los retos de hacer llegar la música tradicional a los más jóvenes, Fernando Dewar explicó que se mantienen constantemente intentando lograrlo, con mucha voluntad e iniciativa ante la avalancha de otros tipos de música.
“Lo primero es amar lo que uno está haciendo, saber que eso tiene un valor y merece ser llevado a la gente”, explicó. También se refirió a la importancia que le conceden a selección de los temas, a tener un sonido fuerte, potente y no obsoleto, a buscar una proyección escénica que guste, con bailes y estribillos actuales, además de la interacción de los cantantes con el público y la entrada de músicos jóvenes cuando se precisa renovar la alineación.
Foto: José Carlos de Santiago
Le puede interesar:
Septeto Santiaguero y El Canario merecedores del Latin Grammy