El dibujo para ella siempre fue la raíz, la base de todo. Es por ello que vuelve a pintar y, haciéndolo, viaja hasta Madrid. Rachel Valdés (Cuba, 1990) presenta en la Galería la Cometa en Madrid Piscinas, un total de veintiún piezas que van desde ese origen de dibujos en acuarela a fotografías y obras digitales.
La pieza fundamental en esta muestra son estas instalaciones que carecen de agua. Con ellas, la artista quiere representar lo deshabitado. Las piscinas vacías de La Habana, figuras que relatan la vida de los 90, la de la infancia de Valdés. Se sumerge en ella de nuevo, en un charco grande y vacío que lo representa todo. De fondo y de forma interminable, un chorro de agua resuena por las paredes. Un elemento más del alma de la exposición. “No quiero darle un tono fatalista. Evidentemente hablo del aislamiento, de la soledad, del vértigo. Pero a la vez son como templos. No dejan de ser paisajes arquitectónicos, que son para mí de una belleza inmensurable. Esas paredes de concreto, llenas de estructuras perfectas, corrompidas pero fuertes que, a lo mejor, en algún momento volverán a funcionar como en el pasado”. Son las palabras de la propia artista, que quedaban reflejadas en la nota de prensa.
Es la primera vez que estas obras pueden ser disfrutadas por el público. Rachel Valdés ha trabajado en ellas durante años, pero fue en 2020 cuando llegó a su máxima profundización en ellas. Es algo que ha resultado en este arte que despierta curiosidad, que juega con las perspectivas y, aunque llegue a lo matemático y arqueológico, no pierde lo místico, algo a lo que siempre se ha sentido atraída su creadora.
Es la primera vez que viene a Madrid. Ha viajado por el mundo, su obra se ha visto en Pérez Art Museum (Miami) o Fundación Calosa (México). En el año 2016, dos millones de personas pudieron ver una instalación inmersiva salida de su imaginación en pleno Times Square. De Nueva York, donde también ha expuesto en las fundaciones The Donald Rubin y The Rockefeller Brothers, se traslada a una ciudad un poco más pequeña pero que tampoco duerme en la noche.
La Cometa es el lugar ideal para practicar buceo a partir de ahora. Pero cuidado con las advertencias: puede que no se encuentre agua y vea, en su lugar, un pozo de recuerdos.
Horarios
La Galería abre sus puertas de martes a viernes de 10.00 a 19.00 horas. Los sábados, de 11.00 a 16.00 horas. Su dirección es la Calle San Lorenzo, en el número 11.
En portada: Rachel Valdés fotografiada por Anton Goiri