La mujer que soy, convocado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, fue un espacio para socializar que selló las jornadas de marzo, en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer, presidido por el Embajador de España en Cuba, Sr. Ángel Martín Peccis.
La exposición Candy, con las obras de Yisel Pérez Rodríguez (Yiso), Adriana Pérez Mugía, Sandra de Huelbes, Lucía Zalbidea y Lisandra Ramírez Bernal, quien a su vez estuvo a cargo de la curaduría, fue una de las principales actividades del programa.
La consejera Cultural de la Embajada, Sra. Laura López García, introdujo la proyección de los cortos audiovisuales españoles Cerdita, Aurelia y La Boda, que enfocan conflictos de género asociados a la violencia, discriminación y migración, los que fueron presentados y comentados por la cineasta Marilyn Solaya.
Como colofón, los asistentes participaron del intercambio entre siete exitosas mujeres empoderadas, que tienen mucho que contar sobre su trayectoria profesional en las ciencias, el cine, la danza, la literatura y sus proyectos comunitarios, panel que tuvo como moderadora a la popular actriz y presentadora Ariadna Álvarez.
La poeta y escritora cubana Gilda Guimeras Pareja, relató cómo su discapacidad visual no le impidió realizarse profesionalmente, al punto de haber merecido el premio Tiflos de Poesía, convocado por la Organización Nacional de Ciegos de España, uno de los certámenes poéticos más prestigiosos del panorama literario con el propósito de estimular el trabajo entre las personas con ceguera o deficiencia visual grave.
Por su parte, la Dra. María Guadalupe Guzmán, premiada por sus investigaciones sobre el dengue y una de las cinco mujeres seleccionadas por la UNESCO entre las féminas que hacen ciencia para la vida en el mundo, explicó sus impresiones al ser la primera mujer caribeña en ganar este lauro. Con más de 30 años de experiencia en la investigación en el campo de la virología, ha publicado más de 300 artículos científicos y es autora del capítulo sobre el dengue en la Enciclopedia de Salud Pública de Cuba.
Muy joven es aún la Dra. Vivian Kourí, y lleva sobre sus hombros ser la vicedirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, y toda la experiencia de los difíciles momentos vividos durante la pandemia de la covid-19, a los cuales se refirió en su intervención.
A pesar de que sufre de una discapacidad motora de nacimiento, Karelia Cadavid, quien posee la Orden de Isabel la Católica en categoría de Cruz de Oficial, emitida por el rey de España, ha trabajado durante años vinculada a la danza, hasta que tuvo la idea de crear su propio grupo, y hoy es la directora de la compañía A Compás Flamenco, proyecto socio cultural comunitario.
Ana Rosa Meneses, directora de la compañía Flamenco Ecos, “el referente más genuino del arte flamenco en Cuba”, que interacciona el flamenco con ritmos populares cubanos, reconoce que defender la identidad y la gestualidad de la mujer cubana es el sello de la compañía.
Ha sido un reto para la cantante y jazzista Zule Guerra defender un género predominantemente abarcado por hombres, y más aún ser triunfadora: ganadora del premio Cubadisco y otros importantes reconocimientos internacionales.
Cerró el panel el testimonio de la polifacética actriz cubana Laura de la Uz, refrendada por un amplio recorrido profesional en teatro y cine, reconocida por la crítica y el público, y con varias nominaciones y premios importantes en Cuba y otros países. Al presente, explicó, combina su carrera artística con la gestión de un hostal familiar.
La tarde cerró al compás de la música del proyecto A ritmo de inclusión y una degustación de las opciones gastronómicas de Oasis Nelva.
En portada: Intercambio entre siete exitosas mujeres. De izquierda a derecha: Gilda Guimeras Pareja, Dra. María Guadalupe Guzmán, Dra. Vivian Kourí, Zule Guerra, Ana Rosa Meneses, Laura de la Uz, Ariadna Álvarez, presentadora, y Karelia Cadavid.
Le puede interesar: ¿Amante del Cómic y el Tebeo? ¡España dedica un día a celebrarlo!