Una vez más Lima se convertirá en la capital del arte contemporáneo del 19 al 23 de abril de 2023 cuando se corte la cinta de la esperada feria Pinta PArC.
En esta ocasión el entusiasmo es mayor pues el evento llega a su primera década de existencia y según sus organizadores el foco estará en la relación entre arte y medio ambiente.
Ya se anuncia la presencia de obras de más de doscientos artistas internacionales representados por alrededor de 40 galerías de 14 países – entre ellos Perú, Colombia, Bolivia, España, Francia, Estados Unidos, Argentina y Portugal-, que se mostrarán en el Centro de Convenciones Casa Prado, en el distrito de Miraflores.
Para estar a tono con el eje central de esta edición de Pinta PArC, la curadora Gredna Landolt propone en Lo que los ojos no ven obras –tanto pinturas como cerámica-, nacidas en pueblos originarios de la Amazonía. Al decir de la experta se trata de un multiverso habitado por “espíritus guardianes” que cuidan el medioambiente de la devastación. “No pueden verse a simple vista, pero se manifiestan de diferentes maneras –aclara-, interactuando con las personas para mantener el equilibrio necesario para la vida”.
Un peculiar jardín atraerá a los amantes de la escultura. El espacio, con la curaduría de Max Hernández-Calvo, mostrará piezas que indagan sobre “las relaciones entre espacio abierto, naturaleza, paisaje y arquitectura”.
A esta novedad en Pinta PArC se suma la propuesta del fotógrafo peruano Roberto Huarcaya que bajo el nombre de Amazogramas, muestra una serie de tres fotogramas realizada en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
Por su parte, Irene Gelfman tiene a bien presentarnos la sección Video-Project que tiene como eje “lo posthumano, el medio ambiente y la relación humana con la naturaleza” y emplea propuestas inmersivas o centradas en la imagen en movimiento.
En el apartado llamado Media Point a cargo de Verónica Santalla y que incluye audiovisuales y entrevistas en vivo-, resalta la participación de expertos llegados desde el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, entre otros.
No faltará tampoco durante los días de Pinta PArC las acciones colaterales, recogidas también en una nueva aplicación móvil y organizadas por instituciones locales con exposiciones especiales y la entrega de premios. En este último caso se anunció la décimo tercera edición del premio EFG Latin America Art Award, para artistas latinoamericanos emergentes y el Premio Next al stand más relevante de la sección curada por Florencia Portocarrero.
En conferencia de prensa virtual ofrecida por el argentino Diego Costa Peuser, principal impulsor del evento, recalcó que Pinta PArC forman parte de una plataforma de intercambio cultural y al evaluar esta primera década de existencia aseguró: “Fue una plataforma muy importante para el arte latinoamericano y para el arte contemporáneo peruano, ya que invitamos a más de cuarenta curadores de las instituciones más importantes”.