Cuando el 24 de marzo de 2020 supimos que Juan Padrón terminaba su viaje terrenal, fue inevitable la tristeza. No obstante, sabiéndolo merecedor del cariño de los miles de personas que disfrutaron con sus obras, preferimos recordarlo con una sonrisa y la satisfacción de haberle entregado el más alto galardón que el Grupo Excelencias otorga: el Premio Excelencias del Arte en Cuba.
Vea además: Premios Excelencias Cuba 2019: la cultura como bandera
Es imposible no rememorar sus jaranas al subir al escenario con esa simpatía y desenfado que lo caracterizaban. También los múltiples aplausos que acompañaron el momento en el que recibía el trofeo y, a la par, el afecto y admiración de los presentes en la gala que tuvo al Teatro Nacional como sede.
Cuando el Grupo Excelencias se encuentra en medio de un intenso proceso de recepción de candidaturas para sus nuevos Premios Excelencias Cuba, hacemos un alto para recordar a los notables creadores que lo han merecido y que han pasado a integrar la familia de Excelencias.
Entre ellos el caricaturista, ilustrador, historietista y guionista que forma parte de la infancia de muchas generaciones de cubanos, quienes crecieron con las aventuras que dibujó su mente creativa. Él es el padre de Elpidio Valdés y junto a este pillo manigüero muchos niños descubren aún, una parte de la historia de Cuba.
Tuvo además trayectoria como humorista gráfico. Hacia 2008 recibió el Premio Nacional de Cine y en 2012 obtuvo la Distinción Gitana Tropical. Su sátira Vampiros en la Habana es considerada un clásico del género.
En portada: Momento en el que Juan Padrón recibe el Premio Excelencias del Arte de manos de José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias
Le puede interesar:
Premios Excelencias Cuba: A propósito de una nueva edición
¡Próximamente! Premios Excelencias Cuba 2022 abrirá su convocatoria