En una comunión de artes, como la propia obra de Alberto Lescay Merencio, transcurrió la inauguración de una de las más importantes muestras expositivas que pueden verse por estos días en La Habana: Paisaje interior.
Vea además: "Cavila", muestra personal de Alberto Lescay Merencio
Nacidas del ingenio del creador del artista cubano se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes un significativo número de obras entre pintura, dibujo y escultura que avalan una vida dedicada a las artes visuales y una entrega a la cultura que le hicieron merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2021.
La muestra personal, que abrió sus puertas al público con toques de tambores y el encanto de la poesía en voz de la Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson, exhibe obras que recorren varias décadas de creación de Lescay, algunas concebidas para la ocasión.
Con la curaduría de Laura Arañó Arencibia Paisaje interior permite penetrar en una zona más íntima del quehacer artístico del artista que ha declarado a La Jiribilla: “Muestro las tres líneas fundamentales que trabajo: la escultura, la pintura y el dibujo, aunque he incursionado en otras. Me enteré tarde que había que especializarse, no lo creo necesario. Las necesidades espirituales se canalizan de la manera que mejor convenga. No soy el escultor que pinta o el pintor que esculpe, tengo la misma intensidad siempre”
Cumple así un anhelo el artista que confiesa: “Siempre añoré exponer en este Museo, desde niño, porque es como un templo. Estar rodeado de tanto arte es una maravilla, es un privilegio. Se me planteó como un objetivo, es un paisaje interior que nunca le dije a nadie, y para mayores alegrías, en esta sala estuvieron obras de Lam y para llegar a este espacio, también hay que pasar por obras de Lam expuestas en otras áreas.”
Pero esta exposición, disponible hasta el 21 de mayo de 2023, cumple no solo un sueño del creador, también el de los muchos admiradores de su obra.
En portada: Alberto Lescay junto a una de sus obras/ Foto Pablo Massip, tomada de La Jiribilla.
Le puede interesar:
En manos de Alberto Lescay el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021
Alberto Lescay, Premio Nacional de Artes Visuales
Alberto Lescay: Soy un esteticista de lo bello
Inauguró Alberto Lescay Merencio mega-exposición Somos
La hombría en la obra de Alberto Lescay
El Diario de Lescay en la Unión Soviética: La memoria es una gran aliada