La planta tercera del edificio Sabatini, en el Reina Sofía de Madrid, cuenta los días para despedirse de su más reciente exposición temporal. El 17 de abril se despedirá del museo la colección de obras de la artista guatemalteca Margarita Azurdia. Una colección presente desde noviembre de 2022 y que estás a tiempo de contemplar si las circunstancias aún no te lo han permitido.
Esta colección es la primera en España de la artista. En ella, se viaja por los lugares en los que ella habitó y la manera en la que su arte tomó forma en esas zonas del mundo, pasando por Guatemala, su tierra natal, París o Estados Unidos.
Margarita nace en 1931, comenzando su trayectoria como artista en los años 60. Margot Fanjul es el nombre que escoge la artista latinoamericana para firmar sus obras después de una metamorfosis, y elige las figuras geométricas de las telas tradicionales de su país para pintar sus cuadros, que se pueden ver en el museo. Margarita Rita Rica Dinamita es otro de los nombres por la que es nombrada en los museos.
La serie de esculturas “homenaje a Guatemala” son una parte importante de la exposición. Las tallas hacen una referencia a las del arte religioso guatemalteco, con mujeres que representan en su figura la historia y cultura del territorio. Estas figuras realizadas ya en los 70 son previas a su traslado a París, dónde se impregna de los movimientos sociales de la época y comienza a beber de una espiritualidad que estará presente en sus obras. Para Azurdia será fundamental en la filosofía de su arte la naturaleza, involucrando la danza y sus palabras. Un pasillo en el Reina Sofía está dedicado exclusivamente a pinturas con poesía escondida entre sus colores. Recontres, uno de sus libros, está formado por veinticinco dibujos divididos en tres secciones. En él se encuentra con sus inquietudes creativas y lo que siente como artista. Habla de expresar lo que siente en su arte. “Los días ya son pocos y presiento lo que siento adentro que va a salir como en el sueño una flor porque si no me muero”, escribe en una de sus ilustraciones, bajo una mujer que lanza flores desde su pecho.
Son sus palabras las protagonistas de su pensamiento artístico hasta sus últimas obras, sus altares dedicados a la Diosa Madre. Un transcurso por la naturaleza, la espiritualidad y la poesía en el que puedes adentrarte si vas a visitarla. A lo mejor, incluso puedes sentir esas flores a las que tanto se refería salir de tus adentros.
En portada: Vista de la exposición Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Noviembre, 2022
En primer término: Las cargadoras de plátanos rojos, 1971-1974
Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía