En el stand que ocupa en Art Madrid 2023 la galería Collage Habana encontramos al joven artista visual cubano Yasiel Elizagaray. Era un imperativo conversar con él, pues ha sido uno de los tantos creadores que ha escogido las páginas de Arte por Excelencias para dar a conocer su obra y el encontrarlo en esta feria ha sido de gran satisfacción para nuestro colectivo.
¿Qué obras has traído a esta edición de Art Madrid?
Primero quiero expresar que estoy súper agradecido y contento con que Collage Habana esté representando mi trabajo acá en Madrid.
Se hizo una selección de dos series diferentes, una en la que me encuentro trabajando actualmente y otra que había dejado de realizar, pero quedaron obras que a la curaduría le pareció interesante y las mezclamos. Una se titula Retratos Paralelos -que es en la que estoy trabajando de momento-, y otra Resguardados que fue una serie que empecé a hacer dentro de la pandemia y que después la continué, pero ya llegó a su fin y son las dos piezas que quedan.
¿Qué es lo que quieren expresar esas dos series?
Es un poco contrastante porque Resguardados viene un poco más de retratos con niños, hechos que fueron sucediendo durante la pandemia y desde mi posición lo que traté fue de darle ese resguardo pictórico a muchos niños que fallecieron. En esta serie que ahora mismo estoy trabajando, que es Retratos Paralelos, es la parte paralela del mismo retrato, de la misma proyección en la que yo estaba trabajando y en la que a veces nos mostramos también. No nos mostramos de la mejor manera o tratamos de hacerlo, pero existe una contraposición ahí en lo que tratamos de dejar ver y lo que es el retrato interior. Ahí ahora mismo es donde estoy trabajando, buscando, porque es una serie que empieza muy fresca y me encuentro buscando mucho para poderlo enfocar en algo un poco más grande.
¿Es la primera vez que expones en una feria internacional?
Sí, es la primera vez
¿Y qué supone eso?
Para mí, igual que para cualquier artista, es una victoria dentro de tu carrera, yo tengo solo 35 años...
Bastante joven para lo que es el mundo del arte...
Sí, bastante joven. Todavía estoy en proceso de artista emergente y llegar acá hasta esta feria es muy motivador, es una inyección directa de adrenalina que te entra al cuerpo viendo tanta obra, tanto arte, tantos artistas buenos que conocía desde las redes y ahora mismo los estoy conociendo en persona.
Imagino que también ayuda un poco la retroalimentación que hay entre artistas, de ir conociendo otras obras...
Sí, lo más interesante que he podido vivir acá en la feria no es solo comercializar la obra - que ya hemos comercializado trabajos de los que están acá-, lo más interesante es la interconexión entre artistas, la relación entre galeristas, artistas. Este es un evento que te da muchas posibilidades en cuanto a trabajos de colaboraciones futuras y creo que ahí es donde está la esencia, el fluir, el confluir muchos artistas con galeristas, poder hablar, poder mostrar lo que se está haciendo desde Cuba y que se vea acá y que puedan conversar no solo con la obra sino con los artistas, con galeristas, de verdad es una experiencia muy linda.
Las personas que se acercan a hablar contigo, ¿qué es lo que expresan sobre tu obra?
Mi obra ha tenido una aceptación diferente acá porque se han compenetrado con ella, muchos se han interesado en comprarla, pero sienten cierto recelo a la hora de colgar la obra dentro de la casa porque mi trabajo no es para nada contemplativo, algo que se pueda ver bien detrás de un sofá. Yo trabajo desde la parte más espiritual con la obra y a veces se pone muy agresiva para decorar un espacio. He vivido esto de que a la gente le interesa mucho la obra, les gusta mucho la obra, pero no encuentran ese espacio. Entonces regresan, vuelven a conectarse con la obra y vuelven a preguntarme, volvemos a hablar. Para mí es interesante que esto esté sucediendo con un artista cubano acá en Madrid. Es bien interesante y bien diferente. Nosotros somos diferentes, los cubanos siempre somos diferentes.
Imagino que hablar tanto de tu obra ayuda a conectarte un poco más con ella y conocerla realmente...
Sí, me ayuda más a conocerla. Incluso hace un rato conversaba con unas personas que estaban interesadas en conocer de la obra y según íbamos hablando yo iba entrando un poco más en lo que quiero hacer, porque de hecho eran mujeres - tiene que ver con los Retratos Paralelos que estoy haciendo ahora- y ellas, como que se conectaron también con la obra, la empezaron a ver de otra manera. Creo que la interacción del artista con los espectadores es algo de mucha retroalimentación para ambos.
Muchísimas gracias, Yasiel
Gracias a ti.
Le puede interesar:
Éxito seguro de Collage Habana en Art Madrid 2023
Art Madrid’23 lanza por primera vez un programa de entrevistas de la mano de Alfonso de la Torre
Art Madrid 2023 anuncia ganador de Premio Liquitex
Otherness: Programa comisariado de Art Madrid'23
ONE SHOT COLLECTORS: El Programa de coleccionismo de Art Madrid