Conversar con Silvina Pirraglia, una de las directoras de la Galería H en Buenos Aires, ha sido todo un placer. Por segunda vez participan en Arco Madrid y lo hacen en la misma sección: “Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano”. Sobre sus experiencias en el tema y la propuesta que traen a esta edición del evento nos comenta en exclusiva para Arte por Excelencias.
¿Por qué volvéis?
Fuimos invitadas por segunda vez a la sección “Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano” curada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso. En esta oportunidad volvemos a traer pintura, pero de una artista mujer, Florencia Böhtlingk. Ella es una artista argentina que produce desde los años 90 y hemos traído una propuesta de obras que van desde el año 2003, 2004 hasta pinturas más recientes producidas hasta el año pasado.
Es una artista que trabaja en torno a la representación del paisaje y de los ecosistemas en torno al Río de La Plata y al río Amazonas. La representación del paisaje que trabaja Florencia no es un paisaje prototípico de la zona, sino que tiene más que ver con lugares específicos dentro de esos ecosistemas, lugares donde ella vive, donde tiene una vida afectiva. Todas las pinturas que se pueden ver en nuestra propuesta -donde hay justamente representadas personas o animales-, las chacras, por ejemplo, son las de sus amigos; y la representación del paisaje tiene que ver con su propia biografía y con los modos de vida, así como con representar modos de vida que son resistentes a los modelos actuales más estractivistas y más coloniales.
Entiendo que le interesa bastante todo lo que tiene que ver con la naturaleza y lo que le rodea…
Sí, básicamente Florencia pinta lo inmediato, su entorno, lo que ve, lo que la trasforma. La manera de pintar estos lugares tiene que ver con poder habitar o terminar de alojarse en estos lugares que ella retrata.
¿En qué medida conversan estas obras con lo que es la sección “Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano”? No sé si os dan alguna orientación acerca del artista que tenéis que presentar o tenéis completa libertad…
En verdad, ambas invitaciones fueron concretamente con los artistas que hemos traído porque tiene que ver también con poder presentar pintura que es muy única dentro de nuestra región. Florencia es una pintora que no se parece a nada de sus contemporáneos, o por lo menos, de lo que se ve en las ferias: es una pintora muy particular.
Me comentas que lleva produciendo desde los 90, bastante joven para lo que suele ser el mundo del arte…
Sí, nació en el año 66, y es una pintora que de alguna manera recupera la tradición de la pintura amazónica, constructivista, el muralismo latinoamericano, por eso creo que es interesante poder presentar a una pintora que trabaje en esa línea.
¿Cómo está el mercado del arte ahora mismo en Argentina?
Por un lado, creo que independientemente de las cuestiones económicas y de lo difícil que puede llegar a ser nuestro mercado, los artistas siguen produciendo y la producción argentina es increíble. Hay artistas contemporáneos que realmente se destacan y que cuando tienen la posibilidad de ser llevados a otras escenas causan impacto. Concretamente el mercado está difícil y se buscan formas creativas de seguir operando y de seguir produciendo.
La posibilidad de viajar a Madrid es muy importante para nosotros -viajamos con la ayuda de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior que justamente subsidia el 50 % de nuestra participación-, es de vital importancia. Por otro lado, participar en una feria como Madrid, es una gran plataforma para el ingreso del arte latinoamericano en Europa.
¿Por qué se deciden a participar más en secciones curadas que en la sección general?
Cuando los recursos económicos hay que cuidarlos más, hay que ser más eficientes, creemos que participar en secciones curadas tiene mucho más impacto que participar e invertir nuestro dinero en una sección principal donde hay una competencia feroz. Cuando no podés tener continuidad de participación, realmente es mucho más difícil instalar un artista extranjero. En cualquier feria internacional es complicado porque los mercados locales suelen comprar a sus artistas locales. Tener la bendición de participar en secciones curadas es ya como poner un paso más firme que de la otra manera.
Y además el hecho de que Arco apueste por una sección entera dedicada al arte latinoamericano…
Por supuesto, esto es realmente mérito de Mariano Mayer y Manuela Moscoso porque han hecho un trabajo excepcional y para nosotros es súper importante. El año pasado gracias a nuestra participación en ARCO el Centro Pompidou adquirió una obra de Santiago García que se terminó de concretar en arteBA, nuestra feria argentina local. Por eso digo que es muy importante estar en una sección curada donde uno recibe muchísimas visitas de curadores, de personas que son influyentes en instituciones y eso es genial.
Muchísimas gracias.
¡A vos!
Le puede interesar:
ADN Galería y su apuesta por Arco Madrid
La Galería Madragoa presenta en ARCO la obra de Adrián Balseca
Belén Valbuena: “ARCO es la feria que nos ha acompañado desde el principio”
ARCOmadrid volverá a las cifras prepandemia en una 42ª edición dedicada al Mediterráneo
Madrid inundado de lo mejor del arte contemporáneo iberoamericano