Temas universales unen a dos artistas que, cronológicamente distantes, tienen una singular manera de expresarse a través de sus obras. Y tal hazaña la logra la muestra “Mundos. Goya y Fabelo” inaugurada en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
Vea además: Fabelo a la carta y un aperitivo
El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Ibercaja han sido los encargados de propiciar el diálogo artístico a través de 160 grabados del polifacético Francisco de Goya (1746-1828) pertenecientes a las series “Los caprichos” y “Los desastres de la guerra” y 13 piezas del creador cubano Roberto Fabelo (1951), Premio Nacional de Artes Plásticas de su tierra natal en el 2004.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de julio de 2023, es la primera monográfica de Roberto Fabelo en España y podrá verse en paralelo a la del gran genio de la historia de arte Francisco de Goya.
Según El Informador, Fabelo ha declarado “Casi me sonrojo (al compartir sala con el español), Goya es para mí un ángel guardián del arte y de mi trabajo, me siento un diminuto ser al lado de un gigante como Goya.”
En la exposición destaca la instalación ‘Liderazgo’, que agrupa 21 esculturas multicolores de rinocerontes que invitan a reflexionar sobre la naturaleza de nuestra sociedad y ‘Sobrevivientes’, que muestra diferentes esculturas de cucarachas gigantes con caras humanas, que impactan a los transeúntes desde la sede de la Casa de América.
Fabelo se desenvuelve con maestría en casi todas las manifestaciones de las artes visuales –pintura, dibujo, grabado, ilustración y escultura- y en sus piezas se descubren referencias a La Divina Comedia de Dante, al realismo mágico de Gabriel García Márquez o a Rembrandt. Sus obras integran diversas colecciones públicas y privadas a nivel internacional, entre las que destacan la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA), Nordillaan Kunstmuseum de Dinamarca, la colección permanente de la Galería Los Uffizi en Florencia y la sede de la ONU en Nueva York.