La llegada del 14 de febrero nos sirve de pretexto para demostrar a nuestra pareja o amigos cuánto los queremos. Y no hay mejor regalo que el buen arte, ese que emociona y enriquece el espíritu.
Vea además: Con amor y desde el arte
Por eso, desde Arte por Excelencias, les dejamos algunas sugerencias para el disfrute con motivo de la fecha. Ese será nuestro regalo para ustedes, nuestros lectores.
Si estás en París, la capital del amor, el arte callejero puede haberte sorprendido; pero en esta ocasión la idea es disfrutarlo en la Galerie Sakura en el distrito de Marais. Allí encontrarás la obra de la artista In Love con una obra cargada de romanticismo.
La inspiración puede llegar también desde el Museo Rodin, que programa una "Velada del amor" en la que no faltará un paseo por el jardín y el museo sobre el tema "Ángel o demonio". La instalación promete develar las historias que inspiraron creaciones como el famoso Beso, la Danaïde y, por supuesto, el Pensador.
Desde La Habana, Ciudad Maravilla, te espera el Museo de Arte Colonial. Allí se exhibe, a propósito del Día del Amor, una pieza en alto relieve de biscuit policromado. De origen francés y datada en el siglo XIX, describe a una pareja sosteniendo una capa floreada sobre sus cabezas con una actitud de carrera o pasos largos.
Mientras, en el Museo de Naipes, se exhibe “Lenguaje de adultos”. La muestra la conforman doce barajas eróticas y pin up, publicadas entre 1955 y 2006; piezas inspiradas en obras de arte, dibujos, cómics y humor.
La fecha quizás te sorprenda en Ciudad de México, y entonces la invitación será a disfrutar de Amaneceres Monumentales, experiencia única que ofrece el Monumento a la Revolución. Desde allí tendrás una vista de 360 grados de la urbe mientras contemplas la salida del sol desde el punto más alto del edificio. Este plan, que puede ser perfecto, incluye café y pan dulce.
En Coyoacán espera la Casa Azul, Museo Frida Kahlo, que te permitirá acercarte a una de las historias de amor más controvertidas del mundillo del arte. Allí se exhiben decenas de obras creadas por la artista e introducirse en su universo es inevitable. Diego Rivera, excelso creador y a quien se entregó con pasión Frida, también habita en cada rincón de este recinto. Con la proposición de vivir tu cita en la Casa Azul, de seguro la experiencia será inigualable.
Madrid, acogedora y cosmopolita, tiene como de costumbre una agenda cultural bien cargada. Sin embargo, visitar dos de sus muestras expositivas más sorprendentes pueden resultar un buen plan para este San Valentín.
“Sweet Space” en el ABC Serrano permite una experiencia inmersiva que implica a todos los sentidos, especialmente al gusto. Los variados escenarios del recorrido llevan la impronta de artistas como Okuda San Miguel o Ágatha Ruiz de la Prada para crear un mundo único y, sin lugar a dudas, instagrameable.
A su vez, el Museo Reina Sofía acoge obras de la artista malagueña Leonor Serrano Rivas. Bajo el título “Magia natural” la muestra pretende reflejar una realidad inmersiva que transporten a los asistentes a otros lugares a través de la estética del mundo. La obra de Serrano Rivas se sirve de proyecciones de vídeo y juegos sensoriales que oscilan entre lo performativo y lo teatral.
Sirvan estas propuestas como incentivo a la imaginación, al disfrute de la cultura, pero sobre todo para cultivar el amor. ¡Feliz San Valentín!