Fernando Cordero, director de la galería La Caja Negra, accede a conversar en exclusiva para Arte por Excelencias acerca de Zona Maco 2023.
¿Nos comenta sobre la participación de la galería La Caja Negra en Zona Maco?
Llevamos desde la primera edición, o sea, somos veteranos, hemos seguido a Maco en sus diferentes ubicaciones hasta que se consolida ya aquí en el Centro Banamex.
La feria ha ido creciendo de una manera natural en sus primeros años hasta convertirse en una feria grande, creo que ocupa un papel importante en América como feria, un poco distinto a lo que es el mundo de Miami. Es una feria que está justo en el norte, en el centro y en el sur de América.
Este año ha destacado mucho la presencia de coleccionistas y museos norteamericanos y eso es una faceta importante que tiene Maco, ahí Maco tiene un buen trabajo que hacer. Luego Ciudad México es una ciudad atractiva y la feria está funcionando bien en términos generales. A nosotros nos va muy bien, nos han recibido muy bien, también estamos desde el principio y trabajamos con artistas mexicanos en España, tenemos el doble salto.
Normalmente en nuestro stand hay una tercera parte de artistas internacionales, otra de mexicanos y otra de artistas españoles, es para dar una oferta interesante al público.
¿Qué artistas han traído este año?
Tenemos a Jonathan Hernández, Nico Munuera, Emanuel Tovar, Cynthia Guitiérrez: gente más joven o con carrera media; y muy consagrados, Richard Serra, Imi Knoebel y Anish Kapoor. Luego le dedicamos un espacio importante a José Pedro Croft que es un artista portugués con el que trabajamos muy intensamente. En las ferias llevamos a los artistas con los que trabajamos en la galería todo el año, no se hace una cosa especial.
Le puede interesar:
Zona Maco 2023: adaptada a un mundo postpandemia
Galería Artizar, la obra de René Peña y Zona Maco en una fórmula de éxito