La exposición colectiva Miradas y formas tendrá el privilegio de ser la que inaugure el nuevo espacio expositivo de la Galería Maisterravalbuena, ubicado en el número 8 de la Calle del Hospital, frente al Museo Reina Sofía. Si bien se encuentra a tan solo unos metros de su antiguo espacio, el nuevo local cuenta con una mayor extensión, de unos 420 metros cuadrados, en los que dar cabida a un mayor número de obras y propuestas.
Los propietarios y co-directores de la galería Maisterravalbuena, Pedro Maisterra y Belén Valbuena, daban en el día de ayer los detalles de este traslado y del proceso de modelación del espacio arquitectónico – trabajo realizado por el estudio de arquitectura Carbajo Hermanos – de la nueva galería.
Sobre este nuevo espacio, los arquitectos y diseñadores Andrea y Galo Carbajo explicaban que “hemos querido construir un espacio acogedor, casi diríamos que doméstico”, en el que “trasladamos la idea de los galeristas en cuanto a la distribución”.
“Queremos volver al “galerismo” de siempre, a esos lugares de encuentro donde se producen conversaciones pausadas y reflexivas, donde se producen tertulias espontáneas… Queremos que sea el arte el que nos interpele y el que nos cuente lo que debemos hacer”, explicaba Maisterra sobre los propósitos para este nuevo capítulo en los 16 años de historia de la galería.
Esto es lo que se quiere reivindicar en su primera exposición Miradas y formas, que reúne la obra de los artistas José Luis Alexanco, Silvia Bächli, Jacobo Castellano, N. Dash, María Luisa Fernández, Luis Gordillo, Liz Larner, Eva Lootz, Regina de Miguel, Jean-Luc Moulène y Néstor Sanmiguel Diest. “Conforme vemos la exposición, vemos cómo van conectando las piezas a través de su materia”, señalaba Maisterra sobre la muestra.
Asimismo, reflexionó acerca de la labor del galerista en el proceso de selección de las obras para una exposición. “Queríamos que la exposición se fuese formando conforme íbamos viendo el espacio, y así es como nosotros vemos nuestra actividad todos los días”, decía Maisterra.
“Los galeristas somos los únicos agentes que trabajamos con los artistas. Los demás agentes trabajan con las obras de arte, y esto es lo que nos diferencia de un director de un museo, por ejemplo. Trabajar con los artistas significa trabajar a futuro. No es lo mismo pensar en una exposición en un museo que en una galería. Los que hemos garantizado históricamente esa carrera de los artistas somos los galeristas, que por nuestra forma de ver el arte somos perfectos para la experimentación”, añadía el co-director de la galería.
De igual manera, Belén Valbuena abordaba la cuestión de la elección de los artistas. “Cuando abres un nuevo espacio, partes con ciertos preconceptos sobre los artistas con los que quieres trabajar o cuáles son los que te definen. Simplemente, queríamos transmitir la idea de cómo somos nosotros y con qué artistas trabajamos”. En ese sentido, explicaba que acogen a artistas con los que llevan trabajando desde el principio y artistas internacionales con los que llevan tiempo intentando trabajar, además de “obras históricas que ponen en relación a otros artistas más jóvenes”.
De esta manera, Miradas y formas se inaugura el próximo sábado 11, y estará presente en la galería madrileña hasta el 5 de abril.