“De niño, cuando jugaba en la orilla del Mediterráneo, me preguntaba por qué el agua del mar en una botella era trasparente ¿En qué momento había perdido su color azul? Tardé años en comprender que el mar se posa sobre la Tierra y mira hacia el cielo. En entender su comportamiento, su movimiento, contemplarlo, buscar su esencia y finalmente llevarlo a la Pintura”, expresaba el pintor Javier Barco sobre su trabajo Mediterráneo.
Vea además: La galería BAT Alberto Cornejo presenta el catálogo de su exposición ‘El silencio de la materia’
Desde el pasado mes de enero, el espacio expositivo de la galería madrileña BAT Alberto Cornejo se contagia de la pasión del artista por el azul cristalino de las aguas marinas, por medio de la exposición individual Sobre el mar, que estará presente hasta el 15 de abril en la galería. El madrileño centra su interés en las vistas aéreas del mediterráneo, a través de la representación de escenas marinas con riguroso uso de la mancha y el color – un intenso azul característico del trabajo del artista –. Así, Barco nos traslada hacia el litoral mediterráneo por medio de cálidos e idílicos paisajes, sintetizando los elementos más esenciales del entorno marino.
La representación de paisajes naturales es una constante en el trabajo de Javier Barco, quien ya anteriormente inmortalizó los múltiples paisajes de la Sierra de Guadarrama, los nevados ibones aragoneses, o las cristalinas aguas del mediterráneo. Recuperando algunas de las características de los pintores au plein air del siglo XIX, parte del proceso creativo de Javier Barco es la localización y observación de los paisajes que se mantienen inalterados y bien conservados.
De esta forma, su obsesión por captar las formas y colores básicos de la naturaleza es notoria, y cumple un papel sustancial en toda su obra. No obstante, además de esta contundencia, sus pinturas se caracterizan por una suerte de abstracción llena de expresividad.
Formado en escuelas varias como Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), la Asociación Española de Acuarelistas (AEDA) o El Taller del Prado, el madrileño ha expuesto su obra tanto en galerías – Galería BAT Alberto Cornejo, Galería Bea Villamarín, Galería Dionís Bennássar… – como en ferias – Art Madrid 2022, LA ArtShow –.
Asimismo, su obra se encuentra en diversas colecciones, como la del Ministerio Español de Medioambiente, CEPSA, La Caixa o la Caja de Castilla la Mancha, y ha recibido numerosos galardones como el Premio Internacional Virgen de las Viñas 2017 (seleccionado), el Premio de Pintura del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente 2016 (Primer premio), el Certamen de Pintura de Segovia 2016 (Primer premio) y el Certamen de Pintura Quinta de los Molinos 2016 (Primer premio), entre otros.