La Sala Alcalá 31 acogía en la mañana de hoy la presentación de ARCOmadrid 2023, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que recibirá en esta 42ª edición un notable número de galerías – 211 galerías de 36 países, cifra mayor que las 209 de 2020 –, de las cuales 170 integran el Programa General, 19 participan en la sección comisariada El Mediterráneo: Un Mar Redondo – el que será el tema de análisis central de esta edición – 17 integran la sección Opening by Allianz, y 11 la sección Nunca lo mismo. Arte latinoamericano.
Vea además: ¿Quiénes merecieron este año los Premios "A" al Coleccionismo de la Fundación ARCO?
Para desgranar los detalles de la feria – que se celebrará del 22 al 26 de febrero en IFEMA MADRID – se reunían en el céntrico edificio madrileño Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Maribel López, directora de ARCOmadrid, y Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID.
Arrancaba la rueda de prensa con la intervención del Viceconsejero, quien expresaba que ARCO es “una de las principales ferias del arte en el circuito internacional”. Además, Arrizabalaga destacaba que “ARCO cumple 42 ediciones con un extraordinario recorrido y con un amplio reconocimiento internacional, fruto de haber sabido evolucionar, pero también manteniéndose fiel a su esencia como plataforma del mercado”.
Sobre la edición de 2023, expresaba el director general de IFEMA MADRID que “se han centrado los esfuerzos en 3 ejes claves: atraer a grandes galerías internacionales, elevar la calidad de las propuestas y configurar un programa potente de coleccionistas llegados de todas partes del mundo”. Según las previsiones de la feria, se prevé unos 90.000 asistentes, cifras que rondan los datos de asistencia del 2020.
Por su parte, la directora de ARCO señalaba que “la presencia de 211 galerías significa mucho, porque influye mucho en la sensación con la que enfrentamos esta feria. 200 galerías es el número testado en el que se equilibran la oferta y la demanda, pero si manteníamos ese número, alguien iba a sufrir. Tomamos la decisión de cuidar y proteger la escena nacional”.
ARCOmadrid, conocida por su capacidad de atracción de galerías y artistas extranjeros, volverá a contar con una mayoritaria presencia de galerías internacionales, un 66%, frente al 34% de galerías nacionales. De ese porcentaje internacional, Latinoamérica acapara el 22% - principalmente, galerías provenientes de Argentina, Brasil, México y Perú – reforzando así la labor de la feria como punto de encuentro entre Europa y Latinoamérica.
De esta manera, podemos encontrar galerías que vuelven a apostar por la feria referencia de la Semana del arte de Madrid, como Chantal Crousel, Giorgio Persano o Jocelyn Wolff, y galerías que acuden por primera vez o que repiten después de muchos años, como Mendes Wood DM, Timothy Taylor o Capitain Petzel.
Por su parte, el tema de investigación marcado para este año será El Mediterráneo, Un Mar Redondo: comisariado por Marina Fokidis, con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero. A través de esta temática, se pretende movilizar las relaciones que transcurren de abajo arriba y de lado a lado en un esfuerzo por alcanzar un punto de encuentro para las intensidades compartidas de esta área geográfica. “ARCO siempre dedica una atención especial a un tema, lo que es una manera de plantearnos otras preguntas, conocer, investigar… En este caso, queremos pensar en geografía pero de otro modo”, decía López sobre esta iniciativa.
Asimismo, también se volverá a organizar la sección Opening by Allianz, centrada en tomar el pulso a la escena internacional del galerismo joven, y que acoge la obra de 24 artistas, y la sección Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, la cual investiga la diversidad de formas, prácticas y sensibilidades artísticas procedentes de Latinoamérica. “A lo largo de estos años, ese rol y ese lugar de las secciones comisariadas está cada vez más refinada”, destacaba la directora de ARCO.
No faltará tampoco la ya habitual ArtsLibris, que en su octava edición contará con 67 expositores nacionales e internacionales, y como novedad en esta edición, se incorpora a la feria la exposición Art Situations III, en la que se pone en diálogo la obra de cinco artistas emergentes españoles – Elena Aitzkoa, Nora Aurrekoetxea, Lucía Bayón, Aleix Plademunt y Pablo Capitán del Río – y cinco fraceses – Salomé Chatriot, Marie-Luce Nadal, Benoît Piéron, Elsa Brès y Yoan Sori –.
Paralelamente a la celebración de la feria, se organizan también varios foros, en los que el coleccionismo y el Mediterráneo serán los temas centrales, encuentros profesionales, y entregas de distintos premios y reconocimientos.
“He aprendido a lo largo de los años que no debemos olvidarnos nunca de nuestra función cultural, desde los contenidos que proponemos hasta otros aspectos como la entrada de estudiantes a precio reducido, la apertura al público general desde la tarde del viernes, la presencia de foros…”, recalcaba López.
La directora fue cuestionada por el actual estado del mercado del arte, a lo que respondía que “Lo que nosotros conocemos ahora mismo es el deseo por venir, es decir, los emails que hemos recibido, los coleccionistas que vendrán de todos lados, las galerías que nos informan de que ya han vendido… Sabemos que hay muchísimo deseo por venir a ARCO y ganas de comprar”.
En portada: De izquierda a derecha-: Maribel López, directora de ARCO; Daniel Martínez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID/ Foto ARCOMadrid
Le puede interesar:
¿Qué galerías estarán en ARCOmadrid 2023?