La feria referencia en Madrid en la visibilización de lo más novedoso del mercado artístico, UVNT Art Fair, celebra a finales de mes su séptima edición, una vez el universo de las exposiciones y las propias ferias parecen haber recuperado la normalidad prepandemia. Charlamos con Sergio Sancho, fundador y director de UVNT, para conocer las expectativas sobre la presente edición y acerca del estado del mercado artístico en la actualidad.
Son ya 6 ediciones a vuestras espaldas, habiendo atravesado ciertos años de gran dificultad para el mercado, con la pandemia. ¿Qué habéis podido aprender en este período de tiempo?
Te diría que fuimos unos afortunados, porque superamos esa coyuntura de una manera más que digna. En 2021, pudimos realizar la feria en el mes de mayo, y justo el año anterior, la celebramos diez días antes del confinamiento. En ese sentido, sí que es cierto que han sido unos años con más incertidumbre.
Pero, si te soy sincero, quitando que tuvimos que organizar unas ediciones con menor presencia de galerías internacionales, no hemos sufrido especialmente los años duros de la pandemia. O por lo menos, no creo que hayan sido drásticos para nosotros. Esto nos ha empujado también a seguir avanzando, y a conseguir realizar una mejor feria, que es nuestro principal interés. Queremos que cada año haya una mejoría y podamos mostrar las nuevas tendencias.
UVNT va más allá de lo que se entiende como arte contemporáneo. ¿Cómo definirías vuestra propuesta y vuestros propósitos?
Al final, tratamos de estar siempre muy actualizados. Viajamos mucho por todo el mundo para realizar una selección de galerías, artistas…, de manera que podamos tener la mirada centrada en los nuevos creadores. Muchos de los artistas que han pasado en los últimos tiempos por la feria han acabado fichando por grandes galerías internacionales y están vendiendo gran cantidad de obras fuera de nuestras fronteras. Tratamos también de traer propuestas internacionales distintas, que no se ven en el resto de ferias.
¿Qué perfil de público es el que más se interesa por la feria?
El perfil del visitante ha sido tradicionalmente un público joven, si bien sí es verdad que nos estamos encontrando en los últimos años mucho coleccionista consolidado y fundaciones asentadas. Este perfil se está empezando a dar cuenta de que muchas de las propuestas que presentamos en UVNT encajan en sus colecciones.
Aunque, si tuviera que dibujarte un perfil del coleccionista que visita la feria, te diría que el eje central está en personas de unos 30 a 55 años, aproximadamente. No obstante, no me gusta encasillar, porque últimamente está acudiendo un perfil de público mayor que el que te dibujo. Estamos abiertos a muchos perfiles de público.
De cualquier manera, uno de nuestros grandes intereses ha sido siempre el de acercar el coleccionismo al público joven y acercar propuestas que encajen con ese público. Creemos que es fundamental crear una cantera de coleccionistas, los que serán los coleccionistas del futuro.
¿Cómo de accesible es el mercado del arte contemporáneo en España para jóvenes talentos y para galerías emergentes?
En los últimos años ha habido una transformación muy grande en ese sentido, y cada vez existen más oportunidades, bien por el número de ferias o por la digitalización del mercado del arte, que permite una accesibilidad mucho mayor tanto para galerías como artistas.
Lo que creo que es importante es que haya un mercado mayor, que es lo que permite que surjan nuevas propuestas. En este sentido, soy bastante optimista y creo que el mercado del arte vive un buen momento.
Compartir semana con ARCO y con el resto de ferias que integran la semana del arte de Madrid, ¿beneficia por lo que atrae o dificulta por lo que acapara?
Al final, marcar una fecha en el calendario para que haya una semana del arte es cierto que genera muchos planes, y parece que hay demasiadas propuestas, pero esto realmente sucede en otras ciudades del mundo, y de una forma muchísimo más exagerada. Pienso que hay cabida para organizar todos estos proyectos durante la semana del arte de Madrid. Que el circuito internacional del arte tenga una parada en la ciudad en el mes de febrero facilita que pueda venir público extranjero.
Para estar en el circuito del arte internacional, cada país va buscando su hueco. Hace tiempo que ARCO escogió esta fecha, y pienso que es interesante sumar todas estas propuestas paralelas a la feria principal para enriquecer la experiencia de todos los coleccionistas que se acercan desde España y desde otras partes del mundo.
Explicabas que durante la pandemia fue más complicado traer galerías internacionales. ¿Ocurre lo mismo en esta ocasión, debido a factores como la subida de los precios en los transportes?
En esta ocasión no ha sido así. Este año empezamos a recuperar la participación internacional que tuvimos en el 2020, que es la última feria que vivimos prepandemia. Más o menos, la participación extranjera este año es de un 35%. Creo que es una buena cifra. La coyuntura económica no ha afectado a la hora de recibir a galerías internacionales. Menos alguna que otra galería, que proviene de Beirut o de Hong Kong, por ejemplo, la mayoría de las internacionales provienen de Europa, por lo que este esfuerzo es asumible.
Por lo que se ha podido ver otras ferias ya celebradas este año, parece que se ha recuperado ya la normalidad en cuanto a las cifras de visitantes. ¿Qué previsiones tiene UVNT en este sentido?
El año pasado fuimos de los primeros eventos masivos en los que la mascarilla empezaba a utilizarse de manera más laxa, y había una mayor permisibilidad. Este año, podremos ver una feria como las de años anteriores, con total normalidad, y esto favorecerá seguramente la llegada de público. Pero, como te digo, ya el año pasado estuvimos trabajando con unas cifras de visitantes bastante altas, por lo que la previsión para este año es muy buena.
Le puede interesar:
UVNT Art Fair prepara su séptima edición con la mira en el arte más actual